El Grupo San Valero diseña una FP innovadora que permite una especialización universitaria

                             Presentación De La Nueva FP++ Del Grupo San Valero
EUROPA PRESS
El director general del Grupo San Valero, César Ro Presentación de la nueva FP++ del Grupo San Valero
Publicado 22/06/2018 14:45:11CET

La FP++ arranca con 18 títulos de experto, en diferentes áreas, que responden a necesidades del mercado laboral

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo San Valero ha creado la FP Plus Plus (FP++), que responde a la fórmula FP + Universidad + empresa ya que es una Formación Profesional innovadora que se ha diseñado junto a las empresas y que permite una especialización universitaria de forma "flexible".

Así lo ha explicado el director general del Grupo San Valero, César Romero, durante la presentación de esta nueva modalidad formativa, en un acto que se ha celebrado en la sede del grupo en Zaragoza y en el que han participado representantes de diferentes entidades, compañías y organizaciones empresariales.

Romero ha precisado que se trata de una FP "enriquecida" con "dos pluses fundamentales, la universidad y la empresa", con un "modelo innovador para los titulados en ciclos formativos de grado superior, que van a poder adquirir competencias universitarias adaptadas a los perfiles emergentes que necesitan las empresas".

La FP++ está destinada a titulados en ciclos formativos superiores de Formación Profesional e, inicialmente, se ha previsto que tenga una duración de un año, "dándole un plus de formación" a estos egresados, ha dicho César Romero, que ha matizado que podría haber títulos de dos años. También pueden variar los 36 créditos europeos ECTS previstos, en función de las necesidades de las empresas.

El objetivo es "dar una respuesta ágil a la realidad" ya que "hay una demanda que cubrir" de perfiles profesionales, ha expuesto el director general del Grupo San Valero, que ha detallado que para elaborar esta ofertar formativa se ha contado con sus dos centros de formación profesional, su centro de formación online y la Universidad San Jorge, también integrante de este grupo educativo.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN

César Romero ha manifestado que, una vez analizada la situación, han detectado que cada vez hay más alumnos de FP que luego cursan una carrera universitaria, algo que ha considerado "un camino adecuado", sobre todo en algunas familias profesionales.

Además, ha continuado, el 82 por ciento de los alumnos del Centro San Valero de FP se quedan empleados donde han hecho la Formación en Centros de Trabajo (FCT), pero "hay que hacer que esas personas tengan ese plus de formación y especialización que demanda el mercado y podemos dársela" a través de esta FP++.

César Romero ha opinado que la educación no debe impartirse en "compartimentos estanco" que supongan "perder talento", para sostener que "hay que tener gente preparada" para las nuevas inversiones que se vayan impulsado desde las empresas.

TITULO DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

La FP++ permite obtener un título propio de la Universidad San Jorge (USJ). Comenzará a impartirse en el curso 2018-2019 y ya está abierto el periodo de matriculación. Inicialmente, se ofertan 18 títulos, en diferentes áreas, que se van a impartir en la modalidad semipresencial.

Los alumnos que cursen este programa de FP++ obtendrán un título de experto o especialista, con el reconocimiento de créditos de grado universitario y podrán iniciar un plan de carrera integrándose en una empresa, combinando trabajo y formación.

Los 18 primeros títulos son los de Transformación Digital en la Empresa; Auditoria y Gestión Fiscal Avanzada; Comercio Exterior; Desarrollo de Aplicaciones Web; Data Science y Big Data; Programación; Automatización Industrial; Industria 4.0.; Gestión de la Producción; Diseño de Oficina Técnica; Vehículos Híbridos y Movilidad Eléctrica; Gestión en la Construcción; Construcción 4.0; Eficiencia Energética en el Sector de la Construcción; Nutrición para Deportistas; Productor Musical; Efectos Especiales para Cine y TV; y Cine y Series de Ficción.

EXPERIENCIA

César Romero ha subrayado que el "potencial" del Grupo San Valero ha permitido trabajar en este nuevo modelo, "codo con codo con las empresas", que son "quienes conocen las necesidades más específicas" y con su colaboración se han diseñando los primeros programas", con la vista puesta en la incorporación de otros "en función de las necesidades que se vayan detectando en el mercado laboral".

Este proyecto cuenta con el apoyo de las principales organizaciones empresariales, como CEOE, Cepyme y Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, además de los tres clústeres de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón (Idia), del sector de las tecnologías de la información (Tecnara) y de la automoción (Caar). En total, son 50 organizaciones las que se han vinculado a esta iniciativa.

Romero ha detallado que se trata de una iniciativa con proyección nacional, que está abierta a alianzas con otras entidades y empresas para dar respuesta a los nuevos perfiles profesionales.

Por parte del Grupo San Valero, se han contado con sus dos centros de formación profesional CPA Salduie y Centro San Valero, así como con SEAS Estudios Superiores Abiertos, que imparte enseñanza online, y con la Universidad San Jorge.

ACTUALIZACIÓN

La directora del Centro San Valero, Rosa María Bartolomé, ha explicado que el alumno de FP actualmente está interesado en "estar muy actualizado, al día", tiene "cierta movilidad" y quiere innovar y ha explicado la formación que recibe le permite adquirir competencias para "trabajar en equipo, saber comunicarse, tener competencias lingüísticas y liderazgo.

Por su parte, el director del CPA Salduie, Antonio Céspedes, ha comentado que las empresas reclaman que estos estudios tengan "un altísimo componente práctico" y por eso en sus centros se trabaja "en el aprendizaje basado en proyectos reales", lo que permite dotarse de las competencias mencionadas por Rosa María Bartolomé y "que no haya un escalón entre la empresa y el centro de formación".

El subdirector de SEAS Estudios Superiores Abiertos, Javier Alcañiz, ha relatado que su profesorado está vinculado con la empresa lo que les permite "adaptarnos" a ese "ritmo vertiginoso" de cambios, además de tener "un carácter tecnológico" que les obliga a "estar en constante innovación".

El rector de la Universidad San Jorge (USJ), Carlos Pérez Caseiras, ha sostenido que las universidades no solo han de impartir grados o másteres, sino que han de "ayudar a las transiciones profesionales" y la FP++ "es un ejemplo claro, con programas diseñados en colaboración con las empresas" para "permitir el cambio".

Ha añadido que estos programas se han elaborado teniendo en cuenta el contenido de los grados de la USJ para así permitir convalidar los créditos que se curse, en caso de el alumno se decante finalmente por continuar los estudios universitarios.

El Grupo San Valero inició su actividad educativa en 1953. En la actualidad, está formado por el Centro San Valero, en su doble actividad de Educación Secundaria y de Formación Continua y Ocupacional, la Fundación Dominicana San Valero, el CPA Salduie, SEAS Estudios Superiores Abiertos y la Universidad San Jorge. Cuenta en la actualidad con más de mil trabajadores y supera los 25.000 alumnos.