Dron desarrollado por Grupo Sesé e ITAINNOVA en Expodrónica.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Grupo Sesé y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) han realizado esta semana una demostración de vuelo de un dron autónomo que han desarrollado para su utilización en almacenes. Ésta ha sido una de las iniciativas que ha acogido el salón Expodrónica que se ha celebrado durante este jueves y viernes en la Feria de Zaragoza, y que ha contado con la presencia de más de 50 stands.

En declaraciones a Europa Press, el director de Informática del Grupo Sesé, Roberto Lorente, ha subrayado que este dron es el único capaz de volar en interior de forma autónoma: "Todos los demás que se pueden ver en la Feria necesitan que los piloten".

Aunque se encuentre en un espacio cerrado sin señal GPS, este vehículo aéreo no tripulado es capaz de ubicarse por unos códigos situados en el almacén en el que trabaja. "A través de visión artificial determina su posición y, por tanto, podemos mandarle realizar acciones".

Así, el dron es capaz de llevar a cabo el inventario de un almacén, recorriendo todas las estanterías, leyendo los códigos y comparándolos con los que tiene el sistema. En una pantalla de ordenador se podrá observar si se ha registrado algún error que el personal tendría que corregir.

Roberto Lorente ha señalado que este dron surgió con el objetivo de mejorar la seguridad en los almacenes del grupo logístico a la hora de realizar inventario. De esta forma, los trabajadores no tienen que bajar la mercancía de la parte superior de las estanterías, con el riesgo que ello conlleva por la altura, para hacer el inventario.

Para realizar la investigación, el Grupo Sesé se apoyó en ITAINNOVA, ahora la empresa cuenta con un prototipo de esta aeronave no tripulada en uno de sus almacenes en Zaragoza. No obstante, todavía quedan varias cosas por cerrar; hay que reducir el coste del dron, optimizar las lecturas que realiza --para que pueda leer a los dos lados del pasillo en solo un viaje-- y pasar la homologación de seguridad.

Respecto a la seguridad, Roberto Lorente ha subrayado que, al trabajar en un recinto cerrado, se ha instalado en el dron un sensor para que si alguien se acerca la aeronave se aleje, y así hacerla más seguro para los empleados. Todavía se está trabajando en la mejora de esta aplicación.

MÁS DE UN AÑO

El técnico de robótica del Instituto Tecnológico de Aragón, Jesús Espelosín, ha explicado que empezaron a trabajar en este vehículo hace algo más de un año y que la aplicación está lista desde hace unos cinco meses. "El dron está en estado de desarrollo y ahora mismo estamos con las pruebas en almacén real, hasta ahora las hacíamos pruebas en nuestro instituto", ha precisado.

Más noticias

Leer más acerca de: