La Guardia Civil desplegará unos 200 agentes en las pruebas deportivas Quebrantahuesos y Trepariscos 2018

La Quebrantahuesos
CEDIDA - Archivo
Publicado 22/06/2018 8:59:55CET

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil desplegará un dispositivo de unos 200 agentes, que velaran por la seguridad ciudadana y del tráfico, desde el día anterior a la celebración de las pruebas deportivas ciclistas Quebrantahuesos y Treparriscos 2018, que se disputan este sábado 23 de junio, con salida y meta en Sabiñánigo (Huesca).

La Quebrantahuesos Gran Fondo celebrará su 28ª edición y una prueba de 200 kilómetros que ya se ha consolidado como la "gran cicloturista europea". Ese mismo día se disputará también la 15ª Treparriscos Medio Fondo, con 85 kilómetros de recorrido. Más de 11.000 ciclistas participarán en ambas pruebas que combinan deporte y turismo y que tienen su salida y llegada en el municipio oscense de Sabiñánigo.

Además de efectivos pertenecientes a distintas Unidades existentes en la provincia de Huesca como, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, USECIC, Tráfico, Material Móvil, GATI (Grupo de apoyo en tecnologías de la información, Unidad Aérea con base en Huesca), apoyaran al dispositivo unidades de la Guardia Civil llegadas desde Zaragoza, como G.R.S. (Grupo de Reserva y Seguridad) y G.E.D.E.X. (Equipo de Desactivación de Explosivos).

Igualmente, dentro de la colaboración internacional que habitualmente se lleva a cabo desde Guardia Civil, se cuenta en el dispositivo con personal de la Gendarmería Francesa en las labores de prevención, seguridad vial y centro de coordinación.

Por otra parte Policía Local de Sabiñánigo colaborará activamente en el dispositivo dentro de esa localidad tanto en días anteriores a la celebración de las pruebas, como el mismo día del evento.

COORDINACIÓN

El despliegue de seguridad de la prueba se compone además del propio personal de seguridad de los organizadores, Guardia Civil, Policía Local, Gendarmería Francesa, Protección Civil, bomberos, Equipos Médicos, mecánicos, voluntarios, señalizadores, limpieza y personal de coordinación.

La coordinación del dispositivo que se viene planificando desde meses antes de la celebración de las pruebas deportivas, trata de garantizar en todo momento la seguridad del tráfico y prevenir incidencias en materia de seguridad ciudadana, dada la gran afluencia de público y los más de 11.000 deportistas que se espera se den cita entre las dos pruebas.

Este año en lo referente a la Seguridad del Tráfico se ha mantenido un dispositivo similar a años anteriores, siendo el despliegue de seguridad ciudadana el que mantiene el incremento llevado a cabo el año pasado, dada la necesidad de ampliar la seguridad en el propio evento debido al gran número de participantes, acompañantes y público en general, siempre teniendo en cuenta el mantener los niveles óptimos de seguridad ciudadana, según el análisis de riesgos y amenazas para la seguridad de la totalidad de la provincia, lo que incluye la población de Sabiñánigo y de la Comarca de la Jacetania en general.

La preparación de la seguridad por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad tiene que afrontar una gran labor de coordinación entre todos y lleva meses de preparación, que culminara con la finalización de las pruebas.

CUATRO PUERTOS DE MONTAÑA

La XXVIII Quebrantahuesos tendrá la salida oficial a las 7.15 horas del sábado 23 de junio, junto al edificio Pirenarium ubicado en la avenida del Ejército en Sabiñánigo. Su recorrido será de 200 kilómetros para finalizar en el mismo lugar de la salida donde se cerrará el control a las 20.00 horas.

La Quebrantahuesos tiene un recorrido de 200 kilómetros y un desnivel total de 3.500 metros a lo largo del Pirineo aragonés y francés. La ruta incluye cuatro puertos de montaña: Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. Durante la marcha, los participantes tendrán a su disposición dos avituallamientos líquidos y seis avituallamientos mixtos.

Por su parte, la XV Treparriscos tendrá la salida oficial a las 8.15 horas, con un itinerario de 85 kilómetros y un desnivel total de 1.350 metros, a través de territorio español. La ruta incluye dos puertos de montaña: el puerto de Cotefablo y el alto de Petralba. Durante la marcha, los participantes tendrán a su disposición un avituallamiento líquido y tres mixtos. De igual forma que en la Quebrantahuesos, los participantes de la Treparriscos contarán con la ayuda de los voluntarios y con la asistencia de mecánicos profesionales