La Guardia Civil rescata a dos montañeros accidentados en el Collado Salenques, en Montanuy

La Guardia Civil ha localizado esta madrugada a los dos accidentados
GUARDIA CIVIL
Publicado 17/07/2018 16:01:20CET

HUESCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha rescatado a dos montañeros que habían sufrido una caída en el Collado Salenques, en el término municipal de Montanuy. Se trata de un joven de 26 años, vecino de Barcelona, y un hombre de 63 años, vecino de Zaragoza.

A las 16.20 horas de este lunes, 16 de julio, la central 062 de la Guardia Civil recibió una llamada, a través del 112 Cataluña, en la que se informaba de que una persona que iba con su tío realizando el recorrido desde el Refugio de la Renclusa hasta el Refugio de Cap de Llauset había sufrido una caída en una pendiente de nieve. La persona que llamaba había resultado ilesa, pero su tío se había golpeado en la caída.

De este modo, se activó inmediatamente a los especialistas del GREIM de Benasque, a la Unidad Aérea con base en Benasque y a un médico del 061 que se desplazaron al lugar. Una vez allí, rastreron las zonas más probables en las que se podían encontrar, una labor que resulto difícil debido a las fuertes rachas de viento y la espesa nubosidad en cotas altas.

El helicóptero, mediante un complicado apoyo parcial, dejó a los especialistas en el Collado Salenques y comenzaron a buscar por las dos vertientes del mismo, sin lograr encontrarlos, según ha señalado la Benemérita en una nota de prensa.

Sobre las 21.30 horas recibieron un nuevo aviso del joven, informando de que su tío se había quedado por debajo del Collado Salenques, debido a la imposibilidad de continuar por las lesiones y él había intentado acudir al Refugio Cap de LLauset para solicitar ayuda.

Según los datos aportados por esta persona, se delimitaron dos zonas probables de localización del accidentado, una en la zona del Refugio de Angliús y otra con el Ibón de Salenques.

Tras estas gestiones se organizó un operativo de rescate, de modo que los especialistas del GREIM Benasque fueron en busca del accidentado, accediendo al lugar a través de la Besurta y el Valle de Barrancs; los especialistas del GREIM de Vielha, junto con Bomberos de rescate en montaña del Valle de Arán acudieron a la zona del Ibón de Salenques para tratar de localizar al comunicante; los bomberos de rescate en montaña de Pobla de Segur, fueron a la zona del Refugio de Angliús desde la Presa de Llauset, para también ellos tratar de localizar al joven; mientras que el jefe del GREIM de Benasque se encargó de las tareas de coordinación del operativo de rescate.

16 HORAS DE RESCATE

A las 2.30 horas de este martes se ha recibido información del guarda de Cap de Llauset, comunicando que ha encontrado al accidentado cerca del Collado Salenques. El hombre presentaba heridas de gravedad y el guarda le ha proporcionado ropa de abrigo y ha improvisado un vivac a la espera de los especialistas de rescate en montaña.

Minutos más tarde, los especialistas de GREIM de Benasque han llegado a ese lugar preparando un vivac con punto caliente; han asistido al herido y han preparado lo necesario para pasar la noche en las mejores condiciones posibles, debido a las duras condiciones meteorológicas.

Los otros dos equipos todavía no habían logrado localizar al comunicante, algo que han conseguido a las 7.20 horas gracias al helicóptero, que lo ha encontrado en las inmediaciones del Ibón Negre, aterido por el frío, con signos de hipotermia y algo desorientado.

Allí ha sido recogido y lo han llevado a la zona donde se encontraba su tío, siendo introducido en la aeronave y ambos evacuados a la helisuperficie de Benasque, para ser examinados por facultativos médicos. Una vez valorada la situación han sido derivados al Hospital San Jorge de Huesca, para una valoración exhaustiva. De este modo, el rescate de estas dos personas ha finalizado a las 8.00 horas de este martes, tras 16 horas.