Guillén dice que el Gobierno central busca "desestabilizar" la política aragonesa con la queja por la Ley de capitalidad

El consejero de Presidencia Vicente Guillén
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 11:02:07CET

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo central y el PP tratan de "desestabilizar" la política aragonesa con el requerimiento para modificar la Ley de Capitalidad antes de la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Ha advertido de que defenderá "hasta sus últimas consecuencias" esta ley, aprobada a finales de 2017.

Guillén ha lamentado que el Gobierno de España ha recurrido ya varias leyes aprobadas por las Cortes de Aragón y "casi nunca ha respondido con las armas de la sinceridad, de la lealtad, a las propuestas del Gobierno de Aragón", intentando "crear un conflicto que no existe".

Tras conocer que el Ejecutivo central tiene intención de convocar la Subcomisión de Resolución de Conflictos, paso previo a la presentación del recurso de inconstitucionalidad, Vicente Guillén ha dejado claro que el Gobierno de Aragón realizará una "defensa a ultranza" de la Ley de Capitalidad y ha señalado que el de Lambán es el Ejecutivo que ha conseguido, "después de 30 años", aprobar una norma sobre esta materia.

A su juicio, el Ejecutivo central ha tenido "un gran ataque de celos" porque "no puede consentir que hayamos logrado lo que otros partidos jamás lograron", todo ello con los votos de la izquierda aragonesa.

Ha dicho que los anteriores Gobiernos regionales no lo consiguieron y ha añadido que el artículo relativo a la potestad del Ayuntamiento para organizar sus sociedades públicas, principal queja del Gobierno central, figura "exactamente igual" en los anteriores proyectos de ley, elaborados -aunque no presentados-- en anteriores legislaturas.

Los Grupos Municipales, también el PP, ha continuado Guillén, "han aceptado" este artículo, de ahí la "sorpresa" del Ejecutivo regional por la decisión del Gobierno de España de "rasgarse las vestiduras" en esta ocasión.

La Ley de Capitalidad "pretende dar mayor autonomía al Ayuntamiento, mostrar la singularidad en la organización territorial de Aragón y crear un sistema de financiación, de colaboración financiera".

MAL GUSTO

"Nos parece de una gravedad importante" que el Ejecutivo central haya "filtrado una carta" sobre la convocatoria de la Subcomisión antes de que el jefe del Gobierno aragonés se entere oficialmente de la intención del Gobierno de España, "una deslealtad absoluta" de "mal gusto". A fecha de hoy "no existe" una convocatoria oficial de la reunión de la Subcomisión.

El Ejecutivo regional acudirá a la Subcomisión "con el ánimo de llegar a algún acuerdo" y de momento pedirá "alguna explicación" al Gobierno de España.