Guillén (PSOE) pregunta al Gobierno por sus acciones ante la despoblación y envejecimiento de la 'Serranía celtibérica'

Vicente Guillén
PSOE TERUEL
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 18:23

TERUEL, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Teruel en el Congreso, Vicente Guillén, ha realizado una pregunta escrita al Gobierno para conocer si va a poner en marcha una estrategia y actuaciones para atender las necesidades específicas del territorio denominado 'Serranía Celtibérica', con problemas de despoblación y envejecimiento, y ha pedido el detalle de las actuaciones previstas en la provincia turolense.

Guillén ha recordado en una nota de prensa que en ese espacio confluyen las circunstancias de ser una región montañosa, escasamente poblada --sólo comparable a Laponia-- y una zona predominantemente rural remota, características que "la sitúan, a su vez, en el lugar más desfavorecido de toda España".

Asimismo, se halla en una "situación crítica" pues reúne tres de las seis condiciones que la Unión Europea ha establecido para que los territorios de especial interés reciban ayudas pertenecientes a los Fondos Estructurales, ha expuesto el diputado.

En este punto, ha recordado que el Consejo de las Comunidades Europeas ha desarrollado a partir de la Directiva 72/159 y sucesivas ampliaciones medidas de apoyo y de indemnización compensatoria a las regiones de especial interés, donde se encuentran los territorios de montaña, las áreas escasamente pobladas y las zonas rurales.

En su pregunta, el diputado socialista ha solicitado al Gobierno que explique "qué enfoque integrado, en cumplimiento del principio de asociación y gobernanza multinivel", va a establecer el Gobierno en colaboración con las Comunidades autónomas que conforman dicho territorio "para luchar contra el envejecimiento de la población y la despoblación del territorio".

Al respecto, ha precisado que la 'Serranía Celtibérica' se extiende por cinco Comunidades autónomas, las de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja, y diez provincias, las de Soria, Teruel, Cuenca, Guadalajara, sur de La Rioja, noreste de Segovia, Rincón de Ademuz de Valencia, sur de Burgos, Maestrazgo de Castellón y sur de Zaragoza.

Además, Guillén se ha interesado por cómo va a garantizar el Ejecutivo "que las regiones utilizarán la financiación de la política de cohesión en acciones y proyectos para luchar contra la despoblación y promover el relevo generacional".

SOLUCIÓN A LA DESPOBLACIÓN

El diputado ha estimado que "la solución al desafío de la despoblación requiere de una acción conjunta de todas las partes implicadas, las autoridades regionales, las estatales y la Unión Europea".

En este sentido, ha apuntado que los fondos estructurales europeos 2014-2020, y más concretamente, el Reglamento 1303-2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas a los Fondos europeos, "tienen en cuenta la particularidad y las necesidades de las zonas con desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, y dentro de las mismas, las zonas escasamente pobladas (menos de 50 habitantes por kilómetro cuadrado) y muy escasamente pobladas (menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado)".

Por eso, dentro del marco actual de la programación de la Política de Cohesión 2014-2020 y de la elaboración del Acuerdo de Asociación y los Programas Operativos, el diputado ha querido si el Gobierno de la nación "tiene pensado establecer una estrategia y actuaciones para atender las necesidades específicas de la 'Serranía Celtibérica'".