Hallan un nuevo género y especie de insecto en el yacimiento de Ámbar de Sant Just en Utrillas (Teruel)

Nuevo insecto encontrado en el yacimiento de Utrillas
DINÓPOLIS
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 19:58

UTRILLAS (TERUEL), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento de Ámbar de Sant Just, en Utrillas (Teruel), ha proporcionado un hallazgo singular. Se trata de un nuevo género y especie de insecto al que se ha llamado Iberofoveopsis miguelesi o 'El Opsis perforado Ibérico de Migueles'.

Esta denominación se ha dedicado a Miguel Ángel González Míguez, recientemente fallecido, en agradecimiento por su colaboración en las distintas investigaciones que han permitido la publicación de este estudio acerca de esta nueva especie, explica Dinópolis en un comunicado.

De dicho ejemplar, destaca que el resto fósil encontrado está completo y "extraordinariamente bien conservado". Además, gracias a un ámbar muy transparente, se ha podido estudiar con detalle todas sus características.

En cuanto a las particularidades del insecto, se trata de un ejemplar de hembra adulto y que conserva un largo y grueso ovopositor con el que pondría sus huevos dentro de los tejidos de las plantas.

El número y distribución de las perforaciones u hoyuelos que presenta en la cabeza y tórax es única (entre otras características únicas del fósil también en las alas y del ovopositor) y se piensa que eran órganos sensitivos para detectar la humedad, ya que se cree que estos hemípteros vivían en un ambiente de mucha humedad o de humedad muy variable.

Con esta nueva especie de insecto, el yacimiento de Sant Just, en la localidad turolense de Utrillas, se convierte "en uno de los más relevantes de Europa, puesto que en anteriores excavaciones se han encontrado atrapados en ámbar de hace unos 110 millones de años fósiles tan relevantes como una tela de araña con sus presas, la termita Aragonitermes teruelensis, las avispas Cretevania montoyai y Cretevania alcalai o el 'trip Hispanothrips utrillensis'.

'Iberofoveopsis miguelesi', como el resto de los ejemplares descubiertos, se encuentra depositado en el Museo Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, responsable de la conservación y preservación de los fósiles. Las excavaciones paleontológicas llevadas a cabo durante el 2007 fueron financiadas por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y Caja Rural de Teruel.