Herrero (PAR) propone regular la musicoterapia "como formación y profesión"

María Herrero, diputada del PAR
EUROPA PRESS
Publicado 23/05/2018 14:24:28CET

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón, María Herrero, ha propuesto este miércoles regular la musicoterapia "como formación y profesión". Ha registrado una proposición no de ley en la cámara.

Según la World Federation of Music Therapy, la musicoterapia se entiende como el uso profesional de la música y sus elementos con intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual.

En su iniciativa, Herrero pide al Gobierno de Aragón que se dirija al Ejecutivo central para que tome las medidas necesarias para promover el conocimiento y utilización de la musicoterapia contando con la colaboración de los colectivos que actualmente representan a los profesionales, "por tratarse de una terapia de sumo interés y con grandes posibilidades para la mejora y el tratamiento de las personas".

Asimismo, la diputada del PAR ha pedido al Gobierno regional que impulse el ejercicio de la profesión de musicoterapeuta en Aragón "con garantías, rigor y calidad", y que vele porque esta profesión sea prestada por profesionales cualificados "como un servicio sanitario, educativo y social complementario que contribuye a la mejora del bienestar y el desarrollo personal e integral del individuo".

También ha planteado que el Gobierno se reúna con la Asociación Aragonesa de Musicoterapia en el plazo de un mes para elaborar un plan de fomento de la musicoterapia en Aragón, "de carácter transversal y que contemple su utilidad como herramienta de intervención y mejora del bienestar individual y colectivo".

ABRIR PUERTAS

En rueda de prensa, María Herrero ha dicho que "hay que avanzar y abrir las puertas a nuevas terapias que pueden ser muy beneficiosas para la salud y el bienestar personal", añadiendo que en este ámbito "hay bastante confusión, desconocimiento" porque la musicoterapia no está regulada ni como profesión ni como formación, de ahí el "intrusismo", que "repercute en el paciente o destinatario".

Ha indicado que la musicoterapia "reduce el dolor, disminuye la ansiedad y ayuda a superar el estrés, miedos y bloqueos", estando probada su eficacia en enfermedades oncológicas y otras como alzheimer, autismo o trastornos mentales, por lo que "indirectamente acabaría repercutiendo en beneficio del sistema sanitario".

Herrero ha apuntado que otras comunidades autónomas ya se han pronunciado a favor del impulso a esta variante de la arteterapia, por lo que "tarde o temprano llegará", de forma que "tenemos que anticiparnos".