La historia de la Estación de Canfranc y de la línea internacional, en los vasos de máquinas de café

Los vasos estarán en las máquinas de café
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 11/07/2018 17:11:52CET

HUESCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivivenda, José Luis Soro, ha asistido a la presentación de los 12 modelos de vasos de Eboca en los que se recoge los hitos más importantes de la historia de la Estación de Canfranc y de la línea internacional de ferrocarril.

El acto de presentación ha tenido lugar en Cuarte (Huesca), en la sede de la empresa que preside Raúl Benito. Soro ha agradecido a Eboca la iniciativa puesta en marcha, al tiempo que ha destacado que "recuperar Canfranc es un acto de amor y es importante saber lo que se ama"".

Con esta colección se vasos se conocerán los hitos más importantes de la historia de la línea internacional como el nacimiento de un sueño colectivo en 1853, la inauguración de la línea, el periodo apasionante y lleno de historias mientras estuvo en uso, y, además, todos los trámites que se inician en los años 90 para recuperar la Estación Internacional.

La colección refleja también "que a partir del año 2016 todo el proceso se acelera, desde la tramitación urbanística para recuperar la explanada de Los Arañones hasta el logro por fin de financiación europea para la reapertura de la línea internacional", ha puntualizado Soro.

El consejero ha señalado que "Canfranc es una ilusión colectiva, es un éxito colectivo, y por eso es tan importante que la sociedad civil y las empresas, como Eboca, se impliquen, porque son protagonistas también de este éxito, estamos recuperando no solo el espacio físico de Canfranc sino también la ilusión de conseguir por fin la reapertura de la línea internacional".

Por su parte, el presidente de Eboca, Raúl Benito, ha destacado en la presentación que el objetivo es "hacer una aportación al esfuerzo que se realiza para que la vía internacional de Canfranc nos conecte con Europa", al tiempo que ha explicado que con estos vasos se acercará a los aragoneses la historia de la Estación de Canfranc para que la sociedad la tenga más presente.

Los vasos estarán disponibles en las máquinas de café de Eboca a partir de la semana que viene. En total se han editado 300.000 unidades distribuidas en 12 modelos diferentes.

El primer vaso refleja el manifiesto de 1853 en el que los aragoneses reclamaban al Gobierno de España que se contemplase un paso ferroviario a través de Canfranc, mientras que en el último modelo de vaso se incluye la previsión de la explanada tras los trabajos iniciados y la conclusión de los mismos en 2021.