La Hospedería de Sádaba organiza la primera Expo/Jornada Renacentista que une gastronomía y arte

Hospedería de Sádaba
COMARCA DE CINCO VILLAS
Publicado 10/02/2018 15:39:38CET

SÁDABA (ZARAGOZA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Hospedería de Sádaba organiza desde este martes, 13 de febrero, la primera Expo/Jornada Renacentista, que une gastronomía y arte. Esta iniciativa se celebra con motivo del 500 cumpleaños de la Casa Cortes, edificio que alberga la hospedería y su restaurante, La Encantaria.

Para dar forma a este proyecto se han unido el gestor cultural y gerente de la hospedería, Toño Monzón, el chef de su restaurante, Joan Rosell, y el artista Enrique Mombiela, un creador sadabense especializado en escultura que posee una amplia colección de personajes famosos del Renacimiento. Junto a ellos, el Ayuntamiento de Sádaba apoya esta propuesta cultural y gastronómica que se desarrollará hasta el 28 de marzo.

La iniciativa aúna arte y gastronomía ya que, en torno a los bustos escultóricos expuestos dentro de la Hospedería, en diferentes salas, se ha creado un plato específico del menú que se podrá degustar durante la duración de estas jornadas.

En la planta calle se localizan los Reyes Católicos, Cristóbal Colón y el Indio Taíno. En torno a estos tres personajes y en honor del descubrimiento de América, del que fueron protagonistas, Joan Rosell ha creado el entrante del menú, que es 'Falsa fritada con polvo de maíz e hilo de chile', una creación que "sería muy novedosa para la época por introducir sabores desconocidos provenientes de los productos llegados del nuevo continente".

En la planta primera del edificio, en el pasillo de entrada al comedor, se localiza a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Lorenzo de Médici y Maquiavelo, un homenaje a Italia que en la mesa se traduce en la degustación de la 'Lata de sardinas escabechadas con vinagre de frambuesa y huevas de sí mismas'.

"Muy pocos saben que Leonardo da Vinci es el precursor de lo que hoy llamamos nouvelle cuisine, ya que trabajó en una taberna llamada 'Los tres caracoles'. Comenzó como camarero, pero pronto pasó a ser jefe de cocina por su ingenio. Luego montó su propio restaurante, que cerró porque sus precios eran muy caros, dado que sus creaciones eran bellísimas, pero costosas de hacer", ha indicado Rosell. El plato que se podrá degustar en este menú sadabense "estaba incluido en la carta del restaurante de Leonardo", ha precisado el chef de La Encantaria.

PERSONAJES OSCUROS

También en la primera planta, en el descansillo, estarán expuestos Enrique VIII de Inglaterra, Tomás de Torquemada y Barbarroja. Y, en torno a ellos, una nueva creación gastronómica para rendir homenaje "a los personajes oscuros del Renacimiento", ha observado Rosell.

Será el plato principal del menú, un 'Fardel y bola de cordero asados a la menta', una receta "fundamentada en la cocina medieval, que muchos de estos personajes mantuvieron viva porque necesitaban de sus nutrientes para restaurar el cuerpo y la mente para poder guerrear".

Para postre, 'Helado casero de requesón, mil, nueces y piñones', en honor a Boabdil 'el chico', "que fue el gran perdedor del Renacimiento, el último rey de Granada, al que su madre, según cuenta la leyenda cristiana, le dijo la famosa frase: "llora como una mujer, lo que no supiste defender como un hombre", ha precisado el chef. El busto Boabdil se podrá contemplar en el entresuelo de la Hospedería.