El Hospital Clínico de Zaragoza realiza su trasplante hepático número 600

El Hospital Clínico de Zaragoza realiza su trasplante hepático número 600
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 11/12/2017 14:59:45CET

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha realizado el trasplante hepático número 600, dentro del programa que comenzó a implantarse en 1998. Este hito ha sido posible gracias a la generosidad de la población aragonesa y un equipo multidisciplinar que incluye cirujanos, hepatólogos, anestesiólogos, intensivistas, hematólogos y otros múltiples profesionales clínicos y de servicios centrales, de enfermería, auxiliares, celadores, pasando por los integrantes del equipo de coordinación de trasplantes, y las distintas direcciones del centro, involucradas con el programa.

El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que en el año 2000 se realizó el primer trasplante doble hepato-renal y en el 2005 se realizó la primera bipartición de hígado (Split).

Según ha precisado el Ejecutivo, "la excelente integración de un equipo tan complejo, junto a las mejoras científicas de los últimos años, entre las que se deben destacar avances en inmunosupresión, han logrado que la tasa actual de supervivencia de los enfermos sea muy elevada, con cifras de más del 85 por ciento en el primer año, logrando una mayor expectativa de vida".

Asimismo, ha indicado que en la actualidad el equipo quirúrgico de la Unidad de Trasplante Hepático del Clínico está liderada por los doctores Agustín García Gil y Eloy Tejero y tiene como responsable del equipo clínico de hepatología a la doctora Trinidad Serrano, entre otros.

También ha apuntado que un proceso de donación y trasplante implica a todo el hospital y por eso ha subrayado el trabajo del equipo de coordinación de trasplantes formado por el doctor Juan José Aráiz y la doctora Virgós.

Igualmente, ha agradecido la colaboración de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA) "por su dedicación altruista manifestada en el apoyo y acompañamiento de trasplantados y sus familias, el soporte logístico realizado a través de sus pisos de acogida gratuitos, así como por la promoción de la donación que realizan".