Hospital Quirón opera un 20% más de casos de obesidad

Hospital Quirón de Zaragoza
Foto: HQ
Actualizado 11/09/2014 14:44:45 CET

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Hospital Quirón ha operado un 20 por ciento más de casos de obesidad que en 2013, una enfermedad que consiste en un exceso de grasa acumulada en el organismo y que no se debe solamente a la elevada e inadecuada ingesta de alimentos, sino que puede estar originada por sedentarismo, disfunciones metabólicas o factores genéticos.

   Según ha apuntado el doctor Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada en Hospital Quirón Zaragoza, se trata de una patología grave, ya que se acompaña de múltiples comorbilidades, como la diabetes tipo II, la insuficiencia respiratoria o la hipertensión arterial, además de condicionantes psicosociales, como el rechazo social y el aislamiento individual.

   Desde la puesta en marcha de la unidad en 2010, Hospital Quirón Zaragoza ha efectuado más de 500 operaciones de obesidad y, en lo que va de año, un 20 por ciento más de casos que en 2013.

   El doctor Solano ha asegurado que este incremento se debe a la "rapidez, eficacia y seguridad" de esta cirugía. "La intervención se adecúa a las necesidades del paciente. Podemos hacer desde una reducción de estómago hasta el complejo bypass".

   El jefe de la unidad, que ha participado en más de mil intervenciones durante su carrera, ha remarcado que en el 81 por ciento de las cirugías metabólicas desaparece la diabetes originada por la enfermedad, y, en el caso de los obesos mórbidos, esta probabilidad alcanza el 93 por ciento.

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD

   En los últimos años se han producido cambios en los hábitos alimenticios, como la proliferación de la comida basura, con un alto contenido calórico, o la reducción del consumo de frutas y verduras en la dieta diaria, que tienen implicaciones directas en la salud.

   Según el doctor Solano, para prevenir la obesidad debemos cuidar la alimentación y mantener una vida activa. "Hacer cinco comidas al día, con una cantidad ajustada a las necesidades energéticas de cada persona, y hacer ejercicio a diario ayuda a mejorar la condición física y el bienestar psicológico y social".

   Grupo Hospitalario Quirón es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, gestiona 38 centros sanitarios, 2.864 camas hospitalarias y cuenta con 15.000 empleados, de los que más de 7.500 son médicos. Es la mayor red hospitalaria privada del país con 21 hospitales generales.

   En 2013, registró un total de 4.640.000 consultas, 991.050 urgencias, 272.731 intervenciones quirúrgicas, 18.917 partos, más de 10.500 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 45.000 tratamientos oncológicos.