El IAA y el clúster Zinnae ponen a debate la gobernanza del agua de la mano de expertos de alto nivel

Jornada de debate y reflexión sobre la gobernanza del agua en Zaragoza.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 18/03/2018 13:00:34CET

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa acogerá este jueves, 22 de marzo, una jornada de debate y reflexión sobre la gobernanza del agua, organizada por el clúster aragonés de uso eficiente del agua, Zinnae, con la colaboración del Instituto Aragonés de Agua (IAA) del Gobierno de Aragón. La cita, que se celebra en conmemoración del Día Mundial del Agua, reunirá a expertos en la materia nacionales e internacionales.

La jornada, que tendrá lugar en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, pretende presentar los retos, las estrategias actuales y futuras, y las nuevas líneas de innovación para contribuir, a través de la gobernanza, a los desafíos futuros del agua.

El clúster Zinnae trabaja junto a sus socios en el desarrollo de iniciativas y proyectos que, mediante la transferencia de la innovación, ofrezcan soluciones a los desafíos de la seguridad hídrica y contribuyan a la construcción de un futuro sostenible, bajo principios de la economía circular y la sociedad inteligente.

Para identificar nuevas iniciativas y propuestas de innovación en colaboración es fundamental el diálogo y debate con las partes implicadas. Por ello, a través de esta jornada se pretende crear un punto de encuentro y debate para acercar las realidades tecnológicas y de gestión con ponentes de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Los invitados pertenecen tanto al ámbito público y académico como empresarial. Entre ellos, estarán el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la directora del IAA, Inés Torralba.

NUEVOS MODELOS

Los retos que existen en referencia a la gobernanza del agua y las oportunidades para su mejora deben conllevar la creación de nuevos modelos de gobernanza inclusiva, que cumplan con la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para ello, el programa que se desarrollará este jueves en la capital aragonesa permitirá conocer el enfoque de la OCDE y los planteamientos que realiza el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón en lo que se refiere a los principales retos y necesidades de acción.

Asimismo, se contará con la participación de los usuarios y principales actores sociales y económicos del sector del agua, como son los distintos municipios o los regantes; así como la presentación de algunas soluciones innovadoras que contribuyen a fomentar la eficiencia, la efectividad y la participación en la gestión del agua.