El IAM celebra sus 25 años de lucha por la igualdad de género, aunque "queda mucho camino por recorrer"

Foto de familia del 25 aniversario del IAM.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:08

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha celebrado este miércoles su 25 aniversario en un contexto de "cambio civilizatorio" marcado por la igualdad de género, un ámbito este último en el que "queda mucho camino por recorrer", según ha afirmado el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, quien ha presidido el acto en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

En un evento amenizado por la formación musical Lady Banana y al que han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y la directora del IAM, Natalia Salvo, así como varias de sus predecesoras, Lambán ha señalado que su Gobierno es "feminista" y se fundamenta en la lucha contra la desigualdad.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que "el mundo está cambiando" en aspectos como la forma de pensar y relacionarse y que "desde hace décadas" se está produciendo "la irrupción imparable de la mujer" en los espacios públicos que conduce a "la ocupación real y efectiva de los escenarios", un proceso que no ha culminado "de manera plena". Ha emplazado a "agilizar, acentuar y acelerar ese proceso por razones de eficiencia".

Ha traído a colación el reciente nombramiento de la nueva delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, resaltando el papel central que concede a las políticas de igualdad y contra la violencia de género en su agenda política.

También ha mencionado algunas medidas implementadas por el Gobierno que preside, como la recientemente aprobada Ley de Igualdad de Oportunidades, "un verdadero hito", una norma que "huye absolutamente de cualquier tipo de conformidad" con la desigualdad y que implica a todos los Departamentos del Gobierno. Ha recordado que fue durante la etapa de gobierno de Emilio Eiroa --del Partido Aragonés-- cuando se creó el IAM.

Lambán ha apuntado, asimismo, que en esta legislatura el Gobierno ha incrementado un 30 por ciento el presupuesto del IAM y un 90 por ciento los recursos contra la violencia de género, al tiempo que se ha elaborado un plan estratégico desde la perspectiva de la "pluridesigualdad".

IGUALDAD EFECTIVA

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha indicado que el objetivo del IAM es "evitar cualquier tipo de discriminación" y ejecutar las políticas de igualdad "efectiva" en el marco de la lucha por "un mundo mejor, más igualitario".

Asimismo, ha mencionado el trabajo por la igualdad realizado en el último siglo por mujeres aragonesas, como la médica Amparo Poch, la maestra y alcaldesa republicana María Domínguez y la filóloga María Moliner: "Gracias a ellas las mujeres avanzamos".

Ha criticado que el avance de la mujer en el mercado de trabajo no se ha traducido en un reparto igualitario de los cuidados en el ámbito privado y ha alertado de que "la crisis nos afecta más a nosotras", con especial alusión al paro y la precariedad.

Broto ha puesto de relieve las sucesivas movilizaciones de mujeres y ha advertido de que "una sociedad no es plenamente democrática si no hay igualdad", puntualizando que "se ha avanzado mucho".

La consejera ha hecho referencia a la Ley de Igualdad, "un avance muy importante" hacia "un mundo más justo, más igualitario, un futuro mejor para las mujeres".

En un video, la actual directora del IAM, Natalia Salvo, ha expresado que el Instituto "ha recogido el testigo de muchas mujeres que han trabajado mucho, en un momento de eclosión del movimiento feminista" y que la institución es "un espacio de encuentro de todas nosotras".

LOS REFERENTES, FUNDAMENTALES

Durante el evento, se han dirigido al público, brevemente, varias mujeres destacadas en la Comunidad, como la documentalista Vicky Calavia, quien ha puesto de relieve el trabajo "en la sombra" de muchas mujeres artistas, en un sector en el que "son fundamentales los referentes".

La titular de la Cátedra de Igualdad y Género de la UZ, María Ángeles Millán, ha aseverado que "estamos asistiendo a una revolución mundial, no violenta, firme y necesaria", que propicia "un cambio cultural", observando que "el compromiso con la educación no puede partir de la falsa y supuesta neutralidad de los sujetos", sino que "el género se aprende, se transmite y construye".

La abogada Sara Giménez ha aludido a los obstáculos de las mujeres gitanas en los ámbitos del empleo y la educación, afirmando que "estamos en el camino" y que "somos fuertes luchadoras", mientras que la directora de Marketing de Opel España, Paula Vicente, ha dicho que "cada vez hay más mujeres directivas" y que es "una obligación fundamental" luchar por la igualdad.

La matemática y profesora del Centro Universitario de la Defensa (CUD), Raquel Villacampa, ha lamentado que "en el ámbito científico, la presencia femenina es bastante reducida" y ha apostado por "progresar en igualdad".

La presidenta del Club de Opinión 'La Sabina' y abogada, Gloria Labarta, ha recordado que fue en 1981 cuando se aprobó la denominada 'Ley Fátima', que establece la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges.

La karateka internacional Yaiza Martín, con 42 medallas internacionales y 26 nacionales, ha señalado que en esta especialidad deportiva "hay absoluta igualdad" y que en Aragón hay más mujeres en competiciones que hombres. Ha animado a las mujeres a practicar deportes para empoderarse.

La empresaria del municipio turolense de Alcorisa, Isabel Félez, ha apostado por crear empleo femenino de calidad en una provincia despoblada como Teruel y ha comentado que su sector, el de la fabricación de chocolate, está muy masculinizado, mientras que su empresa contrata de forma estable a mujeres.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Mujeres 'María Moliner', Ana Valdivielso, ha enfatizado que "hace falta mucha dedicación para erradicar el machismo" y que "hoy la igualdad ocupa el centro de todas las ideologías", abogando por "consolidar y ejercer las conquistas conseguidas hasta ahora".

ORGANISMO DE IGUALDAD

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) es el organismo de igualdad del Gobierno de Aragón y se creó, por ley de Cortes de Aragón, en 1993, siendo la institución de referencia para las mujeres en la Comunidad Autónoma.

Sus líneas de trabajo son la promoción de la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, así como la prevención, erradicación y atención integral de la violencia contra las mujeres. Dispone de una red de recursos de atención integral a las mujeres que sufren violencia, a sus hijas e hijos.

El IAM tiene convenios con las 32 comarcas para llegar a todos los territorios con los recursos de atención a las mujeres, que se han incrementado presupuestariamente un 78 por ciento, ha indicado la institución en un dossier de prensa.

En la actual legislatura, ha recibido dos premios, uno de la Universidad de Zaragoza, por su acción institucional en virtud de la igualdad de género, y otro de la Fundación ONCE, que se recogerá en septiembre, por la inclusión de las especifidades de las mujeres con discapacidad en todas las normas, leyes, planes y protocolos impulsados por el IAM.

Leer más acerca de: