El IAM lanza una campaña con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

ANA FERNANDEZ
GUILLERMO MESTRE
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 14:30

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha lanzado una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Bajo el lema 'Actúa al primer síntoma. Rompe el silencio, te podemos ayudar', se dirige a las mujeres con una finalidad preventiva, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

"La violencia contra las mujeres empieza con comentarios o conductas en las que se falta el respeto y a los que la mujer no da importancia. Sin embargo, son las primeras señales que pueden avisar de que esta conducta se puede alargar en el tiempo y agravar", ha indicado el Ejecutivo autónomo.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha señalado que, a los recursos de protección puestos en marcha por las administraciones, es necesario un cambio de la mentalidad que sustenta los patrones culturales machistas y un rechazo social hacia el maltratador.

Además ha explicado que "hay que conseguir que las mujeres rompan su silencio y denuncien las situaciones de maltrato" porque "este año hemos alcanzado la siniestra cifra de 62 mujeres asesinadas y sólo 10 habían denunciado su situación".

TELÉFONOS GRATUITOS

La forma más inmediata que tienen las mujeres para "romper el silencio", son los teléfonos gratuitos 900 504 405 y 016. Detrás de estos números, que funcionan 24 horas, encontrarán información sobre el recurso al que pueden acudir e incluso un acompañamiento. Los teléfonos son además una puerta de acceso a otros recursos de que dispone el IAM.

Los Servicios de Información y Atención a las Mujeres atendieron unas 4.800 consultas durante los primeros nueve meses del año. En concreto, a la asesoría social se realizaron 606 consultas, a la psicológica 1.567, a la asesoría jurídica 1.561 consultas y a la asesoría laboral, 1.100.

En cuanto a los servicios de guardia, hasta el mes de octubre se habían atendido 3.339 llamadas, de las que 1.606 estaban relacionadas con la violencia de género. Estas llamadas se derivan a abogados, trabajadores sociales o a las sedes del IAM. También a los servicios de guardia como la atención social de guardia (184 mujeres fueron derivadas a este recurso) o la atención jurídica de guardia (a este recurso se derivó a 910 mujeres).

Por otra parte, el IAM dispone de alojamientos para mujeres (centros de emergencia, casa de acogida o pisos tutelados), en función de sus necesidades. En lo que llevamos de año se han puesto a disposición de 160 mujeres y sus hijos.

En cuanto a las medidas judiciales relacionadas con la violencia contra las mujeres, en el primer semestre del año se dictaron 321 órdenes de protección y se registraron 1.230 denuncias.

MUJERES CON DISCAPACIDAD VISUAL

El IAM y ONCE Aragón han llegado a un acuerdo de colaboración para facilitar la comunicación y la intervención con mujeres afectadas por una discapacidad visual. Desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia se debe garantizar que todas las mujeres tienen acceso a la información y a los recursos de asesoría y protección.

Por una parte, se ha elaborado un folleto en 'braille' que se enviará a todas las personas que utilizan este sistema y a los centros del IAM para su distribución. Se enviará por correo electrónico a quienes disponen de tecnología adaptada.

Además, se ha fijado el sistema de coordinación entre los técnicos de ambas instituciones y formas de derivación. El IAM como servicio especializado prestará los servicios a las mujeres con discapacidad visual, con los apoyos específicos que precise por parte de la ONCE.

Estas actuaciones complementan a las que ya se venían realizando en el ámbito de la accesibilidad de la información. Desde el año 2005 funciona un servicio de atención psicológica para mujeres con discapacidad auditiva y se ha implantado el acceso al teléfono 112 SOS Aragón para personas sordas, lo que supone un avance en la intervención en situaciones de emergencia para las mujeres con discapacidad auditiva.