El IAM organiza unas jornadas sopbre violencia de género dirigidas a profesionales en la Casa de Cultura de Utrillas

Actualizado 03/06/2006 20:30:11 CET

UTRILLAS (TERUEL), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, y la Comarca de Cuencas Mineras organizan mañana unas jornadas formativas para coordinar las actuaciones de los profesionales que trabajan con las víctimas de la violencia de género.

La jornada tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Utrillas, y contará con la presencia de la directora general del IAM, Eva Martínez, y el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José Luis Alegre.

Durante todo el día se llevarán a cabo varios talleres prácticos y charlas sobre diversos aspectos relacionados con la atención a las víctimas de la violencia de género.

La psicóloga Ana Cristina Esteban hablará de los aspectos psicológicos, sociales y familiares en torno a esta problemática y describirá las técnicas de apoyo que los profesionales pueden prestar a estas mujeres.

La jornada formativa será impartida en coordinación con los centros comarcales de información y servicios para la mujer. Esta iniciativa, que ya se ha desarrollado en la mayor parte de las comarcas de la provincia de Teruel, ha surgido de la demanda de formación de los distintos profesionales que trabajan en el marco de lo social, ya sea desde el ámbito educativo, sanitario o en los propios centros de servicios sociales.

Está dirigido a los técnicos que trabajen en el ámbito comarcal y que directa o indirectamente puedan estar vinculados con la problemática de la violencia doméstica. Así, a las ponencias asistirán trabajadores sociales, personal sanitario, cuerpos de seguridad, responsables políticos, psicólogos y educadores en general. También se ha invitado al tejido asociativo más representativo de la zona.

Sensibilizar a los profesionales sobre la problemática de la violencia doméstica, su abordaje jurídico, psicológico y social y marcar las pautas de actuación es uno de los principales objetivos de la actividad.

Además, el IAM y la Comarca pretenden crear un foro de análisis sobre la problemática de la violencia en mujeres y niños en el ámbito comarcal y dar a conocer los recursos sociales y los protocolos de actuación.

Por otra parte, los especialistas quieren constituir una comisión multidisciplinar de violencia doméstica, que aglutine a los diferentes agentes sociales en el ámbito comarcal.