El IASS destina 102.000 euros del Plan E a la financiación obras del Centro de Día de Gelsa

Actualizado 18/08/2009 17:42:17 CET

GELSA (ZARAGOZA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, firmó hoy un convenio con la alcaldesa de Gelsa, Francisca de la Torre, para destinar 102.000 euros a la financiación de la siguiente fase de obras del Centro de Día de la localidad zaragozana. El montante procede del Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo (Plan E), en sus partidas destinadas a la ejecución de obras de atención a la dependencia.

La alcaldesa de Gelsa, Francisca de la Torre, señaló que el dinero será utilizado para la "fase actual del proyecto", una obra "muy necesaria", que incluye el aislamiento de la cubierta, la reforma de los baños y la instalación de platos de duchas, mejoras en las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y telefonía, y la inclusión de megafonía y video-portero. Nos encontramos en una fase en la que se dota al Centro de Día de servicios adicionales, ya que la estructura del edificio ya está hecha y pavimentada", matizó.

El Centro de Día "no se terminará con este dinero", pero la aportación económica "dará un buen empujón" al proyecto, según especificó de la Torre. El presupuesto previsto para esta fase es de 102.000 euros procedentes del IASS y 2.745 euros del Ayuntamiento, de modo que "prácticamente todo el presupuesto proviene del Instituto Aragonés de Servicios Sociales", según señaló la alcaldesa.

"El Centro de Día estará destinado únicamente a habitantes de la localidad", comentó Francisca de la Torre, quien apuntó que, con esta reforma integral, el Centro ampliará su oferta en 30 plazas y se generarán 9 puestos de trabajo.

Por su parte, el gerente del IASS, Juan Carlos Castro, declaró que "el convenio firmado hoy es el cuarto de un conjunto de acuerdos firmados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales con entidades locales, dentro del marco del Plan E". Castro matizó que "en el caso de los servicios sociales, el Plan E ayuda a financiar proyectos vinculados a la puesta en marcha del sistema de dependencia", de ahí que todos ellos "se vinculen a centros de día y residencias".

En este sentido, a Aragón le correspondieron 15,2 millones de euros del Plan E, "de los cuales casi 10 se están dirigiendo a la inversión en centros de servicios sociales en general", remarcó Castro. Gran parte de los 10 millones que conforman esta cuantía, "está dedicada a convenios con los Ayuntamientos o entidades locales para la financiación de proyectos propios de iniciativa suya", comentó el gerente.

Hoy se ha firmado el convenio con Gelsa y la semana pasada se estableció con los ayuntamientos de Biota y Graus, así como con la comarca del Sobrarbe, señaló Juan Carlos Castro, quien reseñó que "el montante de 727.000 euros destinados a estos cuatro proyectos de iniciativa municipal está finalizando el proceso administrativo de asignación de recursos a cargo del Plan E para proyectos de entidades locales en la comunidad autónoma".

GRAUS, BIOTA Y SOBRARBE

A través de estas ayudas de financiación, en el centro de día de Biota está concluyendo ya sus obras de ampliación que comunicarán estas instalaciones con la residencia de mayores. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la cuarta fase del proyecto de construcción de la residencia, que comprende la creación de 20 habitaciones para personas dependientes.

El IASS invertirá a través del Plan E 300.000 euros para este proyecto en la localidad zaragozana, a los que se sumará la inversión del Ayuntamiento de Biota con 88.000 euros. Está previsto que la realización de este proyecto genere 15 puestos de trabajo.

Por otra parte, en Graus, la residencia de personas mayores se está ampliando y se han separado los espacios de la residencia y el centro de día, además de abrir un acceso directo desde la calle a este centro. De esta forma, se van a mejorar y ampliar a 100 las plazas existentes. Estas obras generarán 10 puestos de trabajo y se ejecutarán con una inversión de 126.285 euros por parte del IASS y de 73.000 por parte del Ayuntamiento de Graus.

En Aínsa, la comarca de Sobrarbe está acometiendo las obras de adaptación de la residencia 'La Solana', con una inversión por parte del IASS de 127.000 euros. Estas instalaciones podrán acoger a 10 usuarios más.