Ibeas (CHA) dice que el tándem Iglesias-Almunia trae "nuevos recortes" presupuestarios

Actualizado 22/10/2010 13:13:20 CET

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha afirmado este viernes que el tándem Marcelino Iglesias-Eva Almunia trae a Aragón "nuevos recortes" e, irónicamente, ha recomendado al presidente del Gobierno autónomo y la candidata socialista a la Presidencia del Ejecutivo que se promocionen con el lema 'Iglesias-Almunia, mismos valores, nuevos recortes".

Ibeas se ha expresado así en el Pleno de las Cortes de Aragón, donde ha preguntado a Iglesias sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuya inversión destinada a Aragón ha criticado por considerar que no responde a las necesidades ciudadanas.

En su intervención, Nieves Ibeas ha preguntado a Iglesias si los PGE de 2011 cumplen o no lo dispuesto en el Estatuto, en alusión a los parámetros dispuestos en la norma estatutaria para calcular la inversión territorializada en la Comunidad Autónoma. Tras criticar la inversión consignada, Ibeas ha avisado de que "esto no lo arreglan ni cuatro enmiendas ni ningún fondo".

Según Ibeas, los socialistas "se dedican a justificar lo injustificable" y ha considerado que los dirigentes del PSOE-Aragón están intentando convencer a los aragoneses de que "es bueno" el porcentaje que corresponde a Aragón de la inversión territorializada.

La dirigente de CHA ha proseguido expresando que Aragón ocupa el 10 por ciento de la superficie de España y que este es el porcentaje de inversión territorializada que corresponde a la región. "Ustedes preferían la ponderación", con el resultado de que "nos hemos quedado sin nada concreto", ha espetado Ibeas a Iglesias.

El presidente Iglesias ha considerado que los parámetros contemplados en otros Estatutos, como el peso relativo de la población a nivel nacional "nos perjudicarían" si se aplicaran. El presidente aragonés ha expresado que "hay que trabajar para mejorar estos presupuestos" y ha recomendado a Ibeas que no valore "una foto fija".

Iglesias ha recordado que su responsabilidad como jefe del Ejecutivo regional no se reduce a este año, sino que comenzó en 1999. La media de inversión del Estado en este periodo es del seis por ciento, cuando la economía aragonesa representa el tres por ciento de la nacional, ha subrayado.