Ibercaja y AJE trabajan para estimular la vocación empresarial de los jóvenes con apoyo y colaboración en sus proyectos

José L. Rodrigo, Pedro Lázaro y Nacho Torre tras firmar el acuerdo Ibercaja-AJE.
EUROPA PRESS
Actualizado 16/04/2018 15:00:12 CET

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Aragonesa de Jóvenes Empresarios (AJE-Aragón), Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco han renovado este lunes su convenio de colaboración. Con este acuerdo impulsan varias iniciativas para estimular la vocación empresarial de los jóvenes, ofreciendo apoyo y colaboración en sus proyectos.

Dentro de este convenio se encuentran la iniciativa Emplea-T y Emprende, un programa práctico, intensivo y experiencial de emprendedores para emprendedores, que ha contribuido a la creación y mantenimiento de más de 400 empresas y a la generación de más de 2.000 puestos de trabajo desde 2011.

En este acuerdo también está la celebración conjunta, entre Fundación Ibercaja y AJE-Aragón, de uno o varios eventos en la Semana de la Persona Emprendedora, que se suele conmemorar en octubre, así como del evento TendUP, que tuvo una primera edición el año pasado y en el que jóvenes empresarios exponen, ante grandes empresas, sus proyectos.

Ibercaja también colaborará en la celebración del Premio Joven Empresario de Aragón de este 2018 y el centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial (Ibercide) cuenta con un precio especial en formativo para los asociados de AJE.

El acuerdo ha sido rubricado y presentado este lunes por el director general de la Fundación Bancaria Ibercaja, José Luis Rodrigo; el presidente de AJE-Aragón, Pedro Lozano, y el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja Banco, Nacho Torre.

José Luis Rodrigo ha considerado que AJE es "un socio natural" de Ibercaja y ha recordado el trabajo que realizan desde 2011 con la puesta en marcha de los programas Emplea-T y Emprende. También ha mencionado el programa Ecosistema Más Empresa, en el que Ibercaja pretende ser "punto de unión" entre los jóvenes emprendedores y las empresas ya establecidas, con el objetivo de contribuir a un "mayor desarrollo" de Aragón.

"Con este convenio hay por delante un gran trabajo que es apoyar y fomentar la emprededuría y dinamizar y fortalecer este colectivo. Una línea de trabajo que permitirá contribuir el desarrollo de las personas y el progreso de la sociedad", ha precisado.

"Me consta que en AJE llevan casi tres décadas, desde su constitución, al servicio de los jóvenes empresarios de Aragón motivando y canalizando multitud de iniciativas empresariales". Por este "fructífero camino recorrido" ha felicitado a la organización.

Ha aprovechado para destacar el trabajo que se realiza en Ibercide que lleva más de 30 años trabajando en la formación de directivos y empresarios. La finalidad es incrementar "el potencial de las personas y organizaciones" para un mejor resultado en los negocios.

MARCA ARAGÓN

El presidente de AJE-Aragón, Pedro Lozano, ha subrayado que la "marca Aragón" ha sido el eje principal de esta alianza "estratégica". Ha remarcado que esta acuerdo refuerza "los lazos" que los tres firmantes han ido tejiendo durante los últimos años.

"El objetivo es trabajar alineados con Ibercaja en nuestro plan estratégico de los próximos tres años, al fin y al cabo compartimos el objetivo de fomentar la vocación empresarial entre los jóvenes y no tenemos duda de que unidos somos más fuertes", ha apostillado.

Ha hablado de la situación de AJE-Aragón y ha apostado por "centrarse en los socios y analizar sus necesidades reales", algo para lo que va a ayudar este convenido con Ibercaja. Además, ha comentado que la Federación cuenta con otros tres proyectos con los que ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través de Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto Aragonés de Empleo.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que siga existiendo una colaboración público-privada para impulsar el emprendimiento en la Comunidad.

IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS

El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja Banco, Nacho Torre, ha apuntado que las empresas son "muy importantes" para la entidad financiera. Ha agregado que, en el ciclo estratégico 2015-2017, el banco apostó por doblas la especialización, por lo que de cien gestores que hasta entonces estaban atendiendo a empresas pasaron a 220.

"Esto se tradujo en tener 5.000 nuevas empresas atendidas por estos gestores que han confiado en nosotros y que vamos a seguir siendo su proveedor financiero, y desde un punto de vista más económico, crecer en 1.500 millones de euros el saldo, que es un 50 por ciento, y ganar cuota de mercado, crecimos diez puntos básicos cada uno de los tres años, que es el objetivo que nos habíamos propuesto", ha apostillado.

Ha expuesto que económicamente están "razonablemente satisfechos" con este ciclo. Además, durante estos tres años han tendido puentes con otras instituciones y organizaciones empresariales y económicas. "Esto nos ayuda no sólo a conocer más empresas sino a estar más cerca de ellas, además de ser proveedor financiero queremos ser un aliado de estas entidades".

Esta situación es lo que ha hecho que para el ciclo 2018-2020 Ibercaja haya decidido sacar el Ecosistema Más Empresas: "Creemos que durante tres años nos hemos dedicado a entender bien las necesidades de las empresas y una de las cosas era un modelo de relación entre empresas, emprendedores, profesionales y la entidad financiera".

Ha observado que saber colabora es fuente de ventaja competitiva y que la colaboración con AJE encaja "perfectamente" en el Ecosistema Más Empresas.