Ibercaja crea un nuevo premio solidario que apoya a proyectos que proponen sus propios trabajadores

Galardonados y responsables de Ibercaja, en el Patio de la Infanta
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2018 19:40:30CET

La primera convocatoria recibe 95 candidaturas defendidas por 111 empleados y votadas por el 66% de la plantilla

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja ha creado los Premios 'Impulso Solidario', que apoyan a proyectos que son propuestos por los trabajadores de la entidad y que en esta primera edición han contado con 95 candidaturas defendidas por 111 empleados y votadas por el 66 por ciento de la plantilla, con un total de 8.702 votos emitidos.

Así se ha puesto de manifiesto en la entrega de estos galardones, dotados con 30.000 euros, que han sido otorgados por Ibercaja Banco, la Obra Social de la Fundación Ibercaja e Ibercaja Pensión, como colaboración del Plan Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario.

Las entidades beneficiarias son la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA), la Fundación de Ayuda a niños con Parálisis Cerebral (NIPACE) y la Asociación Izas 'La princesa guisante', dedicada al estudio de la gliomatosis cerebri infantil, un cáncer cerebral muy agresivo. Cada una ha recibido 10.000 euros para el desarrollo de su labor.

La directora de Recursos Humanos de Ibercaja, Teresa Fernández, ha explicado que el origen de esta iniciativa es el interés por incrementar las formas de participación de la plantilla y unirlas a la vertiente social de la entidad.

Según ha dicho, si bien hay un "orgullo de pertenencia" y de la labor que desarrolla la fundación, sin embargo, "no siempre tenemos la posibilidad de involucrarnos en primera persona" en proyectos sociales y por eso "necesitamos dar el paso de mirar a participar".

Con esta finalidad, se crea una plataforma para que los empleados compartieran proyectos con los que se sentían comprometidos y que les sensibilizaran. Fernández ha reconocido que el número de proyectos presentados "nos desbordó, no nos esperábamos tanta participación" y también les ha sorprendido gratamente que el 66 por ciento de la plantilla haya votado las diferentes propuestas.

NUEVA MIRADA

La directora de Recursos Humanos ha manifestado que esta iniciativa "nos ha dado la oportunidad de mirarnos unos a otros con otros ojos" ya que "hemos descubierto a personas que trabajan en nuestro mismo departamento, pero que no sabíamos que estaban implicadas en una causa solidaria".

Esto "ha generado una ola de solidaridad interna" y "ha reforzado los lazos entre compañeros", al tiempo que ha permitido que "notemos el pulso que formamos entre todos, el impulso, el latido que nos mantiene vivos".

Por su parte, el director del Grupo Financiero Ibercaja, Rodrigo Galán, ha estimado que "lo fundamental es crear una conciencia social dentro de los equipos de la entidad financiera", además de "tener una repercusión social externa".

A su entender, en Ibercaja "estamos muy vinculados a proyectos sociales a través de la fundación y de algún producto del grupo financiero y eso ha favorecido que haya tenido tanto calado en los trabajadores" esta iniciativa, que ha deseado que perdure en el tiempo.

El acto de entrega de los premios se ha celebra en la sede central de Ibercaja, en el Patio de la Infanta, y ha contado con la presencia del presidente de la entidad, José Luis Aguirre, así como de Teresa Fernández, Rodrigo Galán y del director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, además de las asociaciones premiadas y de los empleados que propusieron sus candidaturas. Ha sido conducido por la periodista y presentadora de Buenos días Aragón, en Aragón TV, Pilar Estopiñá.

GALARDONADOS

El presidente de Nipace, Ramón Rebollo, ha explicado que su organización trabaja en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral, con unos 185 niños que pasan por sus instalaciones cada año, sumando unos 2.600 en todo España los que se han beneficiado de su acción durante sus diez años de existencia. Tiene su sede en Guadalajara.

Según ha indicado, su entidad es "pionera" en España en aplicar un proceso de rehabilitación que importaron de Polonia y que han perfeccionado aplicando tecnologías avanzadas e innovación. En concreto, para ayudar a los niños a caminar, utilizan robos y exoesqueletos, un proceso que también implica una formación específica de los profesionales.

Así, los 10.000 euros que han recibido de los Premios 'Impulso Solidario' están destinados al proyecto de Exoesqueleto Ekso Bionic, "que se está poniendo en marcha con nueve niños y adolescentes que no han caminado nunca", a quienes se les aplica un entrenamiento en la marcha. Ramón Rebollo ha apuntado que la evolución depende de cada caso, si bien "todos mejoran".

Por su parte, el presidente de ASPANOA, Miguel Casaús, ha indicado que esta entidad trabaja desde hace 30 años en atender a los niños y a las familias que tienen un hijo enfermo de cáncer y su ámbito de actuación es Aragón y La Rioja.

Ha comentado que al año se producen 40 nuevos casos, aunque, por ejemplo, este año se ha atendido a 195 niños entre los nuevos diagnósticos y los menores que ya estaban en tratamiento.

Los 10.000 euros los van a destinar a un nuevo servicio de recuperación para niños que tienen tumores cerebrales o que sufren secuelas a consecuencia de los tratamientos que reciben para curar el cáncer.

Para eso, un psicólogo de la entidad se ha especializado durante un año a través de un máster y de diferentes visitas a hospitales y otras asociaciones, proyecto que va a incidir en la recuperación psicológica, física y cognitiva de estos menores.

Por su parte, Mercé Turá ha acudido en representación de un proyecto que desarrolla la Asociación Izas 'La princesa guisante' en el Hospital San Joan de Deu de Barcelona, en donde un equipo de investigadores ha diseñado un estudio para reproducir la enfermedad en un modelo animal y poder estudiar su evolución, así como testar fármacos que permitan ralentizar, detener o incluso curar la gliomatosis cerebri infantil.