Ibercaja formaliza más de 200 millones de euros en créditos de las líneas ICO-PYME en 2015-2017

Billetes de 500 euros
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 18:10:04CET

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja se ha situado en 2017 entre las diez primeras entidades financieras del país en el consumo de la línea del Instituto de Crédito Oficial para la financiación de las pequeñas y medianas empresas, con más de 27 millones de euros formalizados en créditos destinados a financiar los proyectos de inversión y necesidades de liquidez de la actividad diaria de las pymes, llevados a cabo tanto en el ámbito doméstico como fuera del territorio nacional. En los últimos tres años la cifra ha ascendido a 200 millones de euros.

De esta forma, dentro del marco del Plan Estratégico 2015-2017, en el que la entidad ha realizado una "firme apuesta" por el segmento de la pequeña y mediana empresa, el importe total financiado con la línea ICO ha superado los 200 millones a través de más de 3.500 operaciones.

El consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, ha participado este martes en la firma de las nuevas Líneas ICO 2018 puestas a disposición de las entidades financieras, con el objeto de que éstas faciliten al tejido empresarial español, en especial a pequeñas y medianas Empresas (pymes) y a autónomos, los créditos que necesiten para el desarrollo de su actividad.

La firma ha estado presidida por la secretaria de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, y el convenio ha sido rubricado por el presidente de ICO, Pedro Zalba, y por los representantes de las diez entidades financieras españolas más dinámicas en la intermediación de estos fondos en pasado ejercicio, en el que colaboraron un total de veinticinco entidades.

DOS ÁREAS

Las Líneas ICO 2018 se estructurarán bajo dos grandes áreas estratégicas de actividad: "ICO Empresas y Emprendedores 2018" e "ICO Internacional 2018". El objetivo de estas Líneas de Mediación es contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas españolas.

A través de la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2018, se ponen a disposición de las empresas recursos financieros que les permita acometer sus proyectos de inversión y cubrir sus necesidades de liquidez en el ámbito doméstico.

Con la Línea ICO Internacional 2018, el ICO apoya a la empresa en su salida al exterior, mediante la financiación de inversiones que lleven a cabo fuera del territorio nacional, y financiando las necesidades de liquidez. Además, a través de esta Línea el ICO pone a disposición de las empresas recursos financieros para la financiación de exportaciones tanto a corto como medio y largo plazo.

Este año se cumple el 25 aniversario del lanzamiento de la primera Línea ICO Pyme en colaboración con las entidades financieras bajo el modelo de mediación. Desde entonces, las Líneas ICO han concedido 178.000 millones de euros a través de 3.100.000 operaciones para financiar los planes de inversión y la actividad internacional de autónomos y empresas.

APUESTA POR LAS PYMES

La posición de Ibercaja en la intermediación de estos fondos entre las diez principales entidades financieras del país es muestra de la apuesta por las empresas realizada por la entidad. Las pequeñas y medianas empresas han sido uno de los segmentos clave en el desarrollo del Plan Estratégico 2015-2017 y van a continuar siendo prioritarias en el próximo ciclo estratégico que la entidad está configurando para los próximos tres años, ha subrayado Ibercaja en una nota de prensa.

La entidad ha dado un "fuerte impulso" a este segmento apoyada en los distintos planes territoriales de crecimiento que ha puesto en marcha en estos tres últimos años en la Comunidad de Madrid, Burgos, Comunidad Valenciana y Cataluña.

El despliegue de un modelo comercial basado en una atención especializada y en una oferta específica de productos y servicios está contribuyendo a que Ibercaja "se consolide como una de las entidades de referencia del mundo empresarial".

Como apoyo a esta firme apuesta, el banco también ha firmado acuerdos con distintas instituciones públicas que le están permitiendo facilitar a las empresas, en particular a las pymes, financiación en condiciones más ventajosas para el desarrollo de su actividad.

Es el caso del acuerdo que suscribió, el pasado mes de noviembre, con la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad --a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)--, el que firmó con el Banco Europeo de Inversiones en febrero o con el Fondo Europeo de Inversiones en el mes de mayo de este año pasado.