Ibercaja revive la 'Pasión por la libertad' que inspiró su creación hace 140 años

Ibercaja Celebra Su 140 Aniversario. Imágenes, Audios Y Vídeos
IBERCAJA/Chus Marchador Pinillos
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 16:23

   ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Ibercaja celebra este mes su 140 aniversario con un proyecto expositivo con el que se habla de la 'Pasión por la libertad' de los ilustrados como "bien supremo para la convivencia de los pueblos", valores que inspiraron la creación de la entidad.

   Así lo ha indicado el comisario del citado proyecto, Domingo Buesa, quien ha expuesto, en el acto institucional del aniversario de la entidad financiera, el contendido del programa cultural que arranca con dos exposiciones inauguradas este viernes. Un 28 de mayo de 1876 se abrió la primera sucursal de la entonces denominada Caja de Ahorros de Zaragoza.

   La celebración ha contado con la presencia del presidente de Ibercaja, Amado Franco, y del presidente de la Fundación, Honorio Romero. También han asistido representantes del Patronato de la Fundación Ibercaja; del Consejo de Administración y del Comité de Dirección del Banco, y de la Junta de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos de País, así como de las instituciones aragonesas y entidades sociales y del mundo de la empresa.

La iniciativa denominada 'Pasión por Aragón' se compone de cuatro muestras y múltiples actividades. Este viernes abren sus puertas 'Pasión por el Progreso: la Zaragoza de los Pignatelli', en Ibercaja Patio de la Infanta, y 'Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el Coleccionismo', en el Patio de la Infanta.

   A lo largo de 2016 se inaugurarán también 'Pasión por el Arte: el Siglo de la Inquietud en el Aragón de Goya', en el Museo Goya Colección Ibercaja y 'Pasión por las Personas: la lucha contra la Pobreza', en los salones del Trono del Palacio Arzobispal del Museo Diocesano de Zaragoza.

'Pasión por la libertad' reconstruye la Zaragoza y el Aragón del periodo situado entre 1700 y 1808, recreando los escenarios interiores y exteriores, la situación social, los planteamientos artísticos y la fundación de instituciones de ayuda a las personas.

   "El arte de cada época es la expresión de la cosmogonía del momento. El que alumbraron los ilustrados, que se plasma en objetos pero, sobre todo, en saber, es sin duda muestra de una visión del mundo que traía el progreso, la erradicación de la pobreza y la justicia como bandera", ha relatado Domingo Buesa.

   Ha especificado que en estas exposiciones se observa que aquellos ilustrados aragoneses de la Real Sociedad no sólo atendieron al territorio que les vio nacer, puesto que "desde la generosidad y la universalidad de su pensamiento" estuvieron presentes en "los grandes acontecimiento" que marcaron la llegada del mundo contemporáneo.

   "Pignatelli, Goicochea o el conde de Aranda, amigo de Voltaire y buen negociador con Franklin, quizás puedan simbolizar a un amplio grupo de Amigos del País de Zaragoza que ayudaron a construir la Europa del parlamentarismo, en París o en Cádiz, y que hicieron posible la consolidación de la independencia de las colonias inglesas de América, desde París, Roma o Zaragoza", ha apuntado.

   Por ello, ha señalado Buesa, estas exposiciones hablan de esa 'Pasión por la libertad' como "bien supremo para la convivencia de los pueblos" que se pueden encontrar guiando "la pasión por el arte, el coleccionismo, las personas o el progreso".

RECONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE ZARAGOZA

   El núcleo central de este proyecto expositivo es la reconstrucción de cuatro espacios de la Zaragoza del siglo XVIII, en la que vive Pignatelli, para acercar a los visitantes tanto a la propia ciudad con sus calles y sus paseos por la ribera del Ebro, con sus motines y sus comercios, como a la reconstrucción del patio, el gran salón y la capilla del palacio de los condes de Fuentes, situado en el Coso y solar de la familia Pignatelli.

   En Ibercaja Patio de la Infanta, el recorrido comienza con una recreación de la silueta de Zaragoza al acercarse al río Ebro desde el Norte, basada en el plano que el ejeano Carlos Casanova realizó en 1734, acompañado por testimonios de cronistas de la época que viajaron a la ciudad y que expresan su visión de la misma.

   Una segunda sala alberga un cronograma con la historia del siglo XVIII completa, a la que sigue la recreación de una calle que se inicia con la entrada a la ciudad a través del 'Arco de Santiago' y que da acceso a la calle de la Morería hasta llegar al 'Arco de San Roque', junto al Palacio de los Fuentes.

   Domingo Buesa ha incidido en que este proyecto cultural se expone, en parte, en Ibercaja Patio de la Infanta, un espacio "para sentirnos orgullosos de ser aragoneses" y para recuperar "el legado de progreso" que dejaron los ilustrados de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, fundadores de que lo que hoy en día es Ibercaja. "El espíritu ilustrado de la economía sigue vivo en estos muros", ha sostenido.

"RINCÓN VESTIDO DE GALA"

   "La Fundación Ibercaja ha querido que este rincón se vista de gala convertido en un homenaje a la memoria de aquellos que se dejaron la piel en la conquista de un futuro mejor para los aragoneses", ha agregado Domingo Buesa.

   Ha relatado que el Patio de la Infanta que ha albergado este acto de aniversario y parte del proyecto cultural 'Pasión por la libertad' fue construido a mediados del siglo XVI, formaba parte del palacio del banquero Gabriel Zaporta, situado en la calle de San Jorge.

   Presenta la estructura habitual de los patios aragoneses renacentistas y cuenta con un complejo programa iconográfico que es reflejo de la cultura humanística del momento y objeto de diversas interpretaciones, relacionadas con el emperador Carlos V y con el matrimonio de Zaporta y Sabina Santángel.

   Después de que el edificio sufriese varios incendios y fuese derribado en 1903, sólo se salvaron el patio y la portada, que fueron adquiridos por un anticuario francés hasta que, medio siglo más tarde, en 1957, Ibercaja los recuperó y, en 1980, los instaló en su sede central en Zaragoza. Esta zona de la sede central de Ibercaja se conoce como Patio de la Infanta en honor a Teresa de Vallabriga, esposa del infante Don Luis, hermano del rey Carlos III.

   En este contexto, Domingo Buesa ha remarcado que Ibercaja sigue implicada en el desarrollo de la sociedad aragonesa y su cultura, al igual que sus fundadores, y ha destacado el "saber hacer" y la capacidad de entender el "servicio a la sociedad" que demuestra la entidad financiera y de su Fundación.

ANIVERSARIO

Domingo Buesa ha recordado que la celebración de este 140 aniversario y este proyecto cultural han sido posibles por la aportación de los presidentes de Ibercaja y de la Fundación, Amado Franco y Honorio Romero, quienes han heredado "la capacidad de generar la confianza que acompañó a Pignatelli y la sagacidad de Goicochea para saber intuir desde el conocimiento el futuro".

   Ha vaticinado que Ibercaja Banco y su Fundación seguirán "caminando de la mano de los aragoneses", dado que esta Comunidad es "la razón de ser y de vivir" de la entidad. "Por ello, no voy a felicitar a Ibercaja, voy a felicitar a Aragón por los 140 años de Ibercaja", ha precisado Domingo Buesa.

   Por su parte, Amado Franco ha agregado que esta iniciativa cultural permite tener "un marco magnífico" para la celebración del 140 aniversario de Ibercaja y evocar sus raíces, "que llevan a hacer una renovación de nuestros votos 'en' y 'por' Aragón".

Leer más acerca de: