Iglesias dice que los 43 millones pendientes de invertir "están retenidos"

Marcelino Iglesias, presidente de Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 28/04/2011 16:00:28 CET

TERUEL, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado este jueves que los 43 millones de euros que el Ejecutivo regional pretende invertir y que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no ha autorizado a desembolsar "están retenidos, no anulados".

De visita en la ciudad de Teruel, el jefe del Ejecutivo autónomo ha aludido al visto bueno que ha dado este miércoles el Ministerio de Economía y Hacienda en la reunión del Consejo, órgano que reúne al Gobierno central y las Comunidades Autónomas para dialogar y decidir sobre el gasto público regional.

Al aprobar el Ministerio el plan de ajuste acordado previamente por el Gobierno PSOE-PAR, la Comunidad Autónoma deberá ahorrar 43 millones de euros, cantidad que se destinará a reducir el déficit acumulado por la Administración autónoma.

El próximo Gobierno "podrá tomar las decisiones que considere más oportunas", ha precisado el presidente aragonés, quien ha explicado que el Ejecutivo regional ha considerado "bueno" retener este gasto "porque teníamos que cumplir nuestros compromisos con el déficit", que en el caso de Aragón se sitúa en el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma.

El presidente aragonés ha reconocido que desde la Comunidad Autónoma "hemos hecho sacrificios, pero no en grandes proyectos visibles". Estos sacrificios se han realizado en asuntos que la coalición PSOE-PAR opinaba que "no eran de máxima prioridad", por ejemplo "algunos pequeños proyectos y pequeñas ayudas".

Al enjuagarse parte del déficit de la región con el ahorro de 43 millones, el Gobierno autónomo tiene autorización para contraer más deuda, con la que se financia parte del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011.