El II Festival de la Fruta Dulce atrae a 6.500 personas, 2.000 más que en la primera edición

Concierto en el Festival de la Fruta Dulce
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 3:54

FRAGA (HUESCA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las más de treinta actividades programadas en Fraga durante los cinco días de la II edición del Festival de la Fruta Dulce han atraído a unas 6.500 personas, exactamente 2.000 más que hace un año cuando se celebró por primera vez este evento.

En términos porcentuales, el incremento ha sido de 45 puntos, un dato que el Ayuntamiento de Fraga y la organización del Festival han calificado de "muy positivo y que confirma las buenas sensaciones" que el alcalde, Santiago Escándil, y el director del Festival, Víctor Bonet, han manifestado el pasado lunes en el primer balance del festival.

Una vez conocidos los datos se confirma que el Festival ha atraído más público y ha sido gracias al incremento de actividades programadas -este año el Festival se ha prolongado durante más días y los escenarios han aumentado- y, también, a la oferta gastronómica de Las Carpas del Sotet, el recinto en el que se han desarrollado la mayoría de los conciertos.

En este espacio, los siete hosteleros presentes despacharon durante el fin de semana 3.500 tapas y 1.300 cócteles, granizados y combinados elaborados con fruta dulce de la zona entre sus ingredientes. Además, y durante los días del Festival, más de 30 establecimientos de la Ciudad ofrecieron especialidades en las que la Fruta Dulce de Fraga era protagonista.

FRUTA SOLIDARIA

Más allá de los datos de público, el Festival ha sido un éxito también en su vertiente solidaria, ya que se han recaudado 4.500 euros gracias a los flowpacks de fruta puestos a la venta de la mano de Excofrut en comercios y establecimientos hosteleros de Fraga -y también en las Carpas del Sotet- durante los días del Festival.

Ese dinero se entregará en los próximos días a la Delegación en el Bajo Cinca de la Asociación Española Contra el Cáncer. La cantidad puede incrementarse, ya que falta acabar de contabilizar lo recogido con las huchas solidarias dispuestas en los diferentes puntos de venta de flowpacks.

La ocupación hotelera ha sido también importante en la Ciudad y la Comarca durante el fin de semana. "Muchos establecimientos han colgado durante estos días el cartel de completo y la coincidencia del Festival de la Fruta Dulce con el Descenso del Cinca ha contribuido a ello", ha indicado el Ayuntamiento fragatino en una nota de prensa.

CINCO DÍAS DE ACTIVIDADES

Durante los cinco días del evento, el público ha podido disfrutar de la mano de los hosteleros locales de tapas, raciones, cócteles, batidos, helados, sorbetes y pinchos en los que tendrán papel destacado melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques y otras frutas que se producen en la zona como manzanas y peras, porque la gastronomía, como en 2013, ha vuelto a ser clave en el programa del Festival de la Fruta Dulce.

A lo largo de los días del Festival, Las Carpas del Sotet han acogido también un mercado de productos de artesanos locales. Con ello -y con la inclusión en el cartel de artistas del Bajo Cinca- se ha evidenciado el apoyo al talento local que es una de las señas del Festival.

De hecho, la producción y coordinación del evento han corrido a cargo como en 2013 de Grupo We Are Productions SL, empresa joven creada en la capital del Bajo Cinca y que en los últimos años viene colaborando estrechamente tanto con Peña Fragatina como con el propio Ayuntamiento.

POR SAN BARTOLOMÉ

El evento, organizado de nuevo por el Ayuntamiento de Fraga, ha coincidido además de con el Descenso del Cinca, con la festividad de San Bartolomé (24 de agosto), una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca. Desde el siglo XVIII, esta festividad coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedió a la Ciudad.

La tradición ferial de la fecha que ahora se recupera se mantuvo vigente hasta 1975, año de la última feria agroindustrial comarcal. Los certámenes Mercoequip relevaron a partir de 1989 a las antiguas ferias de San Bartolomé, pero el Ayuntamiento retomó el año pasado con el Festival de la Fruta Dulce y de una manera más lúdica el carácter ferial de la fecha.

PROMOCIÓN

El Festival de la Fruta Dulce forma parte de la estrategia de promoción de la Ciudad de Fraga a través de su principal producto agroalimentario: la fruta dulce. Se convierte, incluso, en motor de activación económica en sí mismo por el papel que se da en el mismo a empresas y emprendedores de la Ciudad.

Cada año, Fraga y comarca producen más de 280 millones de kilos de fruta de calidad máxima que abastece mercados nacionales y europeos. Europa del Este, Sudamérica y Oriente Próximo son algunos de los mercados a los que llega cada año la fruta de Fraga y Comarca.

El sector emplea a más de un 30 por ciento de la población activa de la zona y hace posible la presencia en el área de una industria agroalimentaria en desarrollo que verá incrementado su potencial gracias a proyectos como el nuevo regadío social Fraga -Las Puntes.

Este regadío, calificado por el Gobierno de Aragón como de Interés General Autonómico, permitirá incrementar en la zona la superficie apta para cultivos frutícolas en 2.700 hectáreas.

ESTÍMULO PARA EL CONSUMO

La actual coyuntura que atraviesa el sector de la fruta -Rusia, uno de los principales mercados de distribución de la fruta aragonesa ha vetado la entrada de productos alimentarios procedentes de países miembros de la UE- hace más necesarias que nunca las medidas de estímulo del consumo de fruta en el mercado nacional.

En este contexto, eventos como el Festival de la Fruta Dulce revalorizan su interés y adquieren redoblado sentido dado su carácter de herramienta de promoción para un producto que es motor de la economía de Fraga y Comarca.