Las II Jornadas de Divulgación Científica analizan mañana la comunicación de riesgos en ciencia

Actualizado 06/12/2009 12:59:38 CET

ZARAGOZA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza analizará mañana, miércoles 9, la comunicación de riesgos en ciencia con el fin de mejorar los mecanismos de transmisión eficaz del conocimiento científico a la sociedad, dentro de las II Jornadas de Divulgación Científica, que tendrán lugar en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la capital aragonesa.

Estas jornadas, organizadas por la Unidad de Cultura Científica de la institución en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), están dirigidas a investigadores, profesores, estudiantes de la Universidad de Zaragoza, expertos en comunicación y divulgación científica y a periodistas en general.

La primera parte de la jornada --durante la mañana-- estudiará los riesgos y dificultades de esta comunicación científica cuando el contenido del mensaje pertenece al ámbito de la salud pública.

Esta sesión incluye la participación del epidemiólogo, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Andreu Segura, quien impartirá una conferencia sobre 'Las distorsiones de la percepción: el caso de la gripe pandémica'.

Para el experto, "la respuesta social y, sobre todo, la respuesta profesional a la actual epidemia de gripe señala cierta falta de credibilidad sobre las autoridades sanitarias". Por ello, en su ponencia abordará las posibles causas de esta situación y las consecuencias que se pueden derivar para la salud de la población.

A continuación, y para profundizar en estas cuestiones, se ha previsto una mesa redonda sobre las dificultades de la comunicación de riesgos que afectan a la salud pública, en la que debatirán científicos y periodistas.

La sesión de tarde pretende conocer las causas y factores que, en ocasiones, provocan que la realidad científica se vea revestida por mitos, leyendas urbanas y hasta supersticiones. El astrofísico, periodista científico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, impartirá una conferencia titulada 'No te creas todo lo que te cuentan', en la que desmitificará mitos y leyendas urbanas sobre la ciencia.

Después, y para analizar casos y ejemplos concretos, tendrá lugar la mesa redonda 'La comunicación científica frente al alarmismo social y la pseudociencia'.

PROYECCIÓN DE MINIDOCUMENTALES

Las II Jornadas incluirán también la proyección de cinco minidocumentales, elaborados por veinte investigadores de la Universidad de Zaragoza, dentro del Taller de guión y producción del documental científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de este taller, que se ha desarrollado durante 90 horas entre septiembre y noviembre, era ofrecer a los investigadores herramientas y procedimientos audiovisuales que contribuyeran a comunicar la ciencia.

Los títulos de los documentales, con una duración de entre 3,5 y 7,5 minutos, son 'La radiactividad nuestra de cada día', 'El aroma del vino', 'Cómo serán los ordenadores del futuro', 'Congelaciones: un problema de microcirculación' y 'Arqueología Virtual'.

Por último, en el acto de clausura se entregarán los certificados de asistencia al taller a los participantes, así como una mención y un accésit a los dos mejores minidocumentales.

Esta jornada supone la continuación de la primera realizada en diciembre de 2008, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza con el apoyo de los vicerrectorados de Investigación y de Relaciones Institucionales y Comunicación.

El éxito de la primera edición, en la que se analizó el 'Por qué y cómo comunicar la ciencia', evidenció la existencia de un claro interés por acercar el conocimiento que genera la institución académica a los ciudadanos.

La presencia activa y participativa de cerca de un centenar de asistentes entre investigadores, divulgadores, periodistas y estudiantes de Periodismo, así como el alto nivel de los ponentes invitados, supuso un estímulo contundente a la hora de convocar la continuidad de este tipo de encuentro.