Foto Campaña Bus
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 31 enero 2017 16:27

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La campaña de sensibilización ciudadana 'Imagina tu Bus' fomentará el buen uso del transporte público entre los usuarios para mejorar la buena convivencia y la calidad del servicio y también se llevará a varios centros educativos para concienciar a los escolares.

Ente el 1 de febrero y el 8 de marzo, un grupo de nueve agentes comunitarios que han recibido formación se desplazarán en vehículos de las líneas 21 y 25 para distribuir folletos e informar a los usuarios de las buenas prácticas, además de recoger sugerencias.

Su acción también se centrará en las paradas de autobús y para hacer más atractiva la campaña se han previsto sesiones teatralizadas a cargo de alumnos y exalumnos de la Escuela Municipal de Teatro.

Esta iniciativa la ha dado a conocer la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas; el miembro de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Rafael Tejedor; y el director de la empresa concesionaria del transporte de autobús, AUZSA, Juan Abel.

En rueda de prensa, Artigas ha explicado que es un proyecto "colectivo y colaborativo para mejorar la calidad del bus urbano y la convivencia entre los usuarios de este medio de transporte".

Se informará sobre las normas de convivencia para que los desplazamientos sean "lo mejores posibles" y ha detallado que se basa en varios pilares, que son la creación de empleo, la formación y la dinamización.

Sobre la generación de empleo, ha detallado que se ha contratado a nueve personas con especiales dificultades de inserción como agentes comunitarios a los que se ha formado durante las tres primeras semanas de enero tanto en las instalaciones de AVANZA como de la Asociación Amediar y la FABZ.

TRES PILARES

Además, ellos formarán a otros a su vez y el tercer pilar que ha citado es la intervención comunitaria para "facilitar los espacios de encuentro de todos los que usan el autobús".

Artigas ha argumentado que se intervendrá en las líneas 21 y 25 por ser ésta última la principal que llega a los barrios rurales y la primera porque une Oliver con el Casco Histórico, que son dos barrios con un marcado carácter en acciones comunitarias.

El representante de la FABZ, Rafael Tejedor, ha justificado la necesidad de acometer este proyecto porque "la deshumanización en el transporte público se ve cada día más y un 70 u 80 por ciento de los viajeros están más pendientes del móvil que de las necesidades que otros viajeros puedan tener". A su parecer, se trata de una "campaña imprescindible para retomar valores de la convivencia y vecinales en el transporte público".

Todos los agentes comunitarios han sido seleccionados por los servicios sociales de las zonas de influencia donde se acometerá el proyecto y su trabajo se centrará en los propios vehículos para informar de las buenas prácticas del uso del autobús, como ceder el asiento, dejar pasar, ir a la parte trasera, dejar el acceso libre para los carritos de bebé, mostrar amabilidad con las personas con discapacidad, no comer o beber en el interior, dar a conocer el tipo de bultos que se pueden llevar, entre otros aspectos.

Tejedor ha aseverado que cumplir con todas las normas de buena convivencia "mejorará en la incidencia de las frecuencias de los autobuses porque se gana en agilidad en la prestación del servicio". Los agentes recogerán las propuestas de los vecinos que les trasladen el autobús para que sea un servicio "amable y bueno para todos", ha añadido.

EDUCAR

En once colegios que se localizan en los itinerarios de las líneas 21 y 25 se formará a los alumnos y "así se formará también a sus familias", ha destacado Tejedor, para detallar que se desplazará un autobús a los centros y se dará información sobre las buenas prácticas.

También se han programado acciones teatralizadas en determinados recorridos por alumnos y exalumnos de la escuela municipal de teatro para que sean "proyectos vertebrados y dinámicos y olvidarnos de usos no muy adecuados".

El 2 de abril se realizará jornada de clausura en el Centro de Historias donde se ofrecerán las conclusiones del proyecto y se mostrará el trabajo realizado por los agentes comunitarios para dar por finalizada una campaña, que "seguro es un éxito", ha augurado Tejedor.

La intención es que se pueda aplicar en años venideros y de forma progresiva todos los vecinos "sepan cómo utilizar el autobús y con Avanza se intentará desarrollar este proyecto en otros lugares de Aragón para que estas buenas prácticas se extiendan a otros municipios", ha aventurado Tejedor.

El director de Avanza, Juan Abel, ha subrayado que esta campaña reúne todas las acciones necesarias para la promoción del transporte público y el refuerzo de buenos hábitos antes de subir al vehículo referentes a seguridad y civismo. Además, "es muy importante la participación de los vecinos" y ha mostrado el compromiso de la empresa con la FABZ para colaborar en otros proyectos.

"CONQUISTAR ZARAGOZA"

El agente comunitario, Agustín Borja, ha mostrado su agradecimiento a las instituciones y a los formadores porque "hemos recibido una preparación bastante buena y estamos motivados e ilusionados, además de preparados y deseando que llegue mañana para plasmar en la práctica todo lo aprendido".

En tono enfático, ha exclamado que "Zaragoza es nuestra y la vamos a conquistar". Seguidamente, ha relatado que "nos vamos a sentar y hablar con los pasajeros e interactuar y distribuir folletos. Vamos a intentar mejorar la frecuencia, que es donde más quejas hay y si es buena mantenerla".

Artigas ha añadido que la campaña se emprende tras detectar la necesidad de hacer una intervención de este tipo para mejorar la convivencia tras las sugerencias y quejas recibidas.

El coste de la iniciativa son 75.000 euros que provienen de la aportación de AUZSA para comunicación y promoción institucional, ha aclarado Artigas.

Juan Abel ha contado que "hay actitudes de todo tipo y en general hay un buen uso del autobús, aunque hay conductas que se pueden mejorar y también es bueno que cada cierto tiempo se informe del reglamento de viajeros".

Ha dejado claro que "no se han registrado conductas incívicas que pudieran llegar a ser problemáticas, pero hay conductas que no se tienen que hacer".

Sobre la colaboración entre el Ayuntamiento y la concesionaria, Artigas ha informado de que se trabaja en la puesta en marcha de la prioridad semafórica, que ha confiado en que se podrá implantar este año, también se estudia la mejora de líneas y se avanza con la extensión de carriles-bus.

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