Impulso al cierre del mapa institucional de Aragón con la creación de la Comarca Central

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El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en rueda de prensa este martes
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 13:22:41CET

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes resolver favorablemente sobre la procedencia y vialidad de la Comarca Central, que supondrá el cierre del mapa institucional de la Comunidad autónoma y facilitará una prestación más eficaz de los servicios públicos del territorio que comprende.

Al mismo tiempo, se encarga ya al Departamento de Presidencia del Ejecutivo autonómico la redacción del anteproyecto de ley de creación de esta comarca, que se someterá después a información pública por el plazo de cuatro meses.

En rueda de prensa, el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, ha subrayado que sin el consenso y acuerdo de la capital aragonesa "hubiera sido imposible" iniciar la elaboración del anteproyecto, recalcando que "era necesario y fundamental" que el Ayuntamiento de Zaragoza, "por población y por la superficie que ocupa la ciudad", aprobara en pleno su inclusión en la comarca 33. Guillén ha confiado en que la ley quede definitivamente aprobada antes de que termine la legislatura.

De este modo, la iniciativa de creación de la Comarca Central ha sido adoptada mediante acuerdo de los plenos de 20 de los 21 ayuntamientos que integran la Delimitación Comarcal de Zaragoza, todos excepto el de Villanueva de Gállego, donde se produjo en su día un empate que resolvió el voto de calidad del alcalde, que rechazó impulsar este organismo.

Todos los demás ayuntamientos respaldaron y promovieron la creación de la que será la comarca número 33 de Aragón: Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Pueba de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Zuera y Zaragoza capital.

La incorporación de la capital aragonesa, aprobada por unanimidad en el pleno municipal del pasado 31 de enero, ha permitido alcanzar el quorum establecido en la Ley de Comarcalización de Aragón de una representación superior a dos tercios del censo electoral de los municipios afectados. Con anterioridad ya se cumplía holgadamente el otro requisito de que los ayuntamientos promotores de la nueva comarca superasen las dos terceras partes de su número total.

INFORME FAVORABLE

La resolución del Gobierno de Aragón a favor de la Comarca Central se adopta a propuesta de los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, cuyos directores generales de Administración Local, Sergio Pérez, y de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, habían informado favorablemente la viabilidad y procedencia de la iniciativa.

En dicho informe y en el acuerdo del Consejo de Gobierno de este martes se señala la colaboración que ha mantenido en este proceso la Mancomunidad Central de Zaragoza, declarada en su día de interés comarcal y cuyo presidente, el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, mostró su respaldo a la Comarca Central junto a los representantes del Gobierno y los presidentes de las 32 comarcas constituidas hasta el momento en el último Consejo de Cooperación Comarcal del 22 de diciembre.

El informe previo al acuerdo de este martes recuerda la Ley de Capitalidad que aprobaron el año pasado las Cortes de Aragón --donde se reconoce la singularidad de Zaragoza--, y se señala que la Comarca Central se basa "en un estudio documentado en el que se justifica su creación, se constata la existencia de unos vínculos, relaciones e intereses comunes que la configuran y se contemplan los distintos aspectos, competencias y organización".

EFICAZ PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

"La creación de la Comarca Central va a suponer una más eficaz prestación de los servicios públicos en el territorio que comprende, como se desprende de la documentación presentada", sostiene este informe.

Además de la redacción del anteproyecto de ley, el Consejo de Gobierno ha encargado al Departamento de Presidencia que, partiendo del trabajo previo con las entidades locales de la Delimitación Comarcal de Zaragoza, desarrolle y complete en colaboración con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales el proceso de participación ciudadana y de colaboración en este proyecto normativo.

Una colaboración que, según establece el acuerdo, se articulará "a través de los instrumentos de participación más adecuados a su contenido", en cumplimiento de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.