'Incómodos' ofrece un espectáculo "trabajado desde el realismo con humor corrosivo"

Presentación de la obra 'Incómodos'
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 15:01:31 CET

   Víctor López Carbajales exigirá a las compañías de teatro un compromiso con la ciudad "más allá de la mera representación"

   ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La compañía Teatro PezKao pondrá en escena este fin de semana la obra 'Incómodos', un espectáculo "trabajado desde el realismo con humor corrosivo en el que se describen situaciones que le pueden pasar a cualquiera".

   Así lo ha descrito el actor Fran Martínez en la presentación de esta obra, junto al también actor, Javier Guzmán, y el gerente del patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López Carbajales.

   Fran Martínez ha explicado que en esta obra se trabaja la técnica, la interpretación y la dramaturgia "sin maquillaje" para defender la función social del teatro como actividad "en la que se puede conocer gente frente al hermetismo que produce Internet".

   Javier Guzmán ha indicado que es una obra "provocativa, no cómoda que pretende hacer reflexionar al público, además de pasarlo bien con el humor combinado con grandes dramas".

IMPROVISACIÓN

   A lo largo de más de una hora de espectáculo, el público podrá observar diez escenas compuestas "en torno a la improvisación, porque los textos no están cerrados lo que otorga un mayor incentivo y una escenificación más viva y menos acartonada que cuando se planifica toda la obra", ha expuesto Fran Martínez.

   En cada una de las escenas elegidas se abordan situaciones relacionadas con profesionales, con las relaciones personales como el amor y la amistad y otros motivos como la que reproduce la grabación de un comunicado de la banda terrorista ETA. "Es el making off porque es una imagen que todos hemos visto, pero tratamos de humanizarlo porque luego tienen las mismas preocupaciones que el resto de personas, como qué hay para comer", ha expuesto Javier Guzmán.

   "Se crea un entorno realista y luego metemos algo que desbarata los planes iniciales", ha sintetizado Guzmán para apuntar que la música también juega un papel importante porque "tiene un sentido contrario a lo que ve el espectador".

   Ambos han señalado que esta obra que se estrenó en 2013, pero en este nuevo montaje se han incorporado dos actores, que son Javier Aranda y Nashaat Conde, y también se han renovado las escenas.

   'Incómodos' se representará en el Teatro del Mercado de Zaragoza este viernes y sábado, 29 y 30 de abril, a las 20.30 horas y el domingo, 1 de mayo, a las 18.30 horas. Además el día del estreno se puede lograr una bonificación de dos euros y también asistirán alumnos de la Escuela de Teatro.

EN LA MISMA DIRECCIÓN

   Al respecto, Víctor López Carbajales ha subrayado que la presencia del alumnado en las obras de teatro está establecida, aunque ha abogado por potenciarlo y "exigir un compromiso a las compañías con la ciudad que va más allá de la mera representación de las obras".

   López Carbajales ha detallado que "tenemos que remar todos en la misma dirección" para dejar claro que el proyecto que encabeza "tiene el apoyo total a las compañías de aquí". También ha reclamado que los estrenos "se den en las mejores condiciones posibles".

   De esta forma, ha abogado porque se puedan generar proyectos de residencias y pases para que cuando se abran las puertas al público todo esté preparado, que permitan que los días previos al estreno los integrantes de las compañías compartan con el alumnado la puesta en escena y ensayos.

   Tras calificar de "pequeña joya de la corona" al Teatro del Mercado, López Carbajales se ha decantado porque "todos los espacios públicos sean para el disfrute público y no para generar negocio".

   Ha avanzado su intención de hacer las cosas de "forma diferente" al calificar de "catastrófico" que el Teatro del Mercado registrara 40 personas de público en el estreno de la obra 'El payaso de las bofetadas', del dramaturgo, director y actor, Mariano Anós,

   "Hay que darle la vuelta al Teatro del Mercado y cuidarlo", ha enfatizado López Carbajales para comparar la asistencia a la obra de Anós con los más de 3.000 ciudadanos que el pasado fin de semana se congregaron en el 'Food truck' del CMA Las Armas.