Incrementar la participación de los jóvenes, reto de los presupuestos participativos 2018

Una joven consulta la página de los presupuestos participativos de Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 21 enero 2018 11:19

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Incrementar la participación de los jóvenes, agilizar y afinar mejor los procesos previos, como la validación de propuestas, mejorar los canales de comunicación y difusión o evitar los contratiempos de la brecha digital son algunos de los retos que se plantean en el nuevo proceso de presupuestos participativos en la ciudad de Zaragoza para este año 2018.

En la votación final de la primera edición de los presupuestos participativos en la capital aragonesa participaron 6.132 personas, de las que 5.059 lo hicieron de manera telemática, a través de la Plataforma de Gobierno Abierto, y el resto, 1.073, optaron por el voto presencial.

Por tramos de edad, se ha detectado que la población joven es la que menos se ha implicado en este proceso, dado que los zaragozanos de entre 14 y 20 años solo representan el 2,8 por ciento del total de personas que votaron por sus proyectos y los ciudadanos de entre 21 y 30 años suponen el 8,3 por ciento, por lo que el ayuntamiento desea incentivar su participación en la toma de decisiones de los presupuestos participativos.

El 33,1 por ciento de las personas que participaron tienen entre 31 y 40 años; el 37,5 por ciento, entre 41 y 50 años; y el 11,6 por ciento, entre 51 y 60 años. La población de más de 60 años supone el 6,3 por ciento del total.

Esta primera edición de los presupuestos participativos ha finalizado con un grado de ejecución de las obras aprobadas del 92,4 por ciento, con 121 intervenciones repartidas entre los 14 distritos de Zaragoza.

El proceso, que arrancó a finales de 2016, manejó en sus diferentes fases de trabajo hasta 1.500 propuestas, de las que 1.145 fueron debatidas en las mesas de presupuestos de los distritos. De ellas fueron finalmente 392 las más apoyadas y priorizadas (entre 25 y 30 por distrito).

Todas ellas fueron, posteriormente, valoradas por los servicios técnicos municipales. En algunos casos, al afectar las propuestas a más de un área o albergarse dudas sobre la competencia final de los trabajos, las propuestas fueron objeto, a su vez, de más de un informe técnico por parte de los técnicos municipales, con la coordinación de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

ALTO GRADO DE EJECUCIÓN

En esta primera votación se decidió el destino de 119 obras por valor de 4.618.723,94 euros, a las que posteriormente se añadirían 13 obras más como consecuencia de los remanentes debido a la bajada en las ofertas o presupuestos concretos finalmente consignados.

Están totalmente ejecutadas el 75,6 por ciento de las obras aprobadas. Además, el 6,9 por ciento está en ejecución, a punto de concluirse; y el 9,9 por ciento tiene comprometida su ejecución por los servicios responsables de la misma.

En varios de estos casos, a pesar de que se trataba de obras cuya ejecución estaba prevista antes del 31 de diciembre, no han podido llevarse a cabo en el plazo previsto por dificultades técnicas sobrevenidas o retrasos provocados por causas ajenas al propio proceso (recepción de materiales, realización de otros trabajos urgentes).

Hay cinco proyectos en gestión, pendientes de la conformidad o la información de los servicios responsables sobre el estado de ejecución, y otras cinco que no serán viables por distintos motivos.

NUEVA EDICIÓN DE 2018

De este modo, los presupuestos participativos de 2018 han iniciado esta semana su proceso con la constitución de las primeras mesas de presupuestos en las diferentes Juntas. Este año se decidirá el destino de 10 millones de euros: siete para obras en los distritos urbanos, dos para proyectos de ciudad --que mejoren dos o más distritos-- y un millón para los barrios rurales.

Además de la incorporación de las Juntas Vecinales y de la posibilidad de realización de proyectos de ciudad, la otra gran novedad de esta edición será que la ejecución de las inversiones que resulten elegidas se realizará a lo largo de 2018 y 2019.

Podrán participar, como en la edición anterior, las personas mayores de 14 años empadronadas en alguno de los distritos y barrios rurales de la ciudad de Zaragoza que quieran compartir sus propuestas, así como decidir cuáles llevar a cabo.

La distribución entre los 15 distritos urbanos (se incluye ya el futuro Distrito Sur) y los 14 barrios rurales será proporcional, atendiendo a los mismos criterios aplicados en la edición anterior.

FASES

Las fases en las que se ha organizado el calendario de los presupuestos participativos 2018 se inician ya con la puesta en marcha del proceso, hasta el 9 de febrero, con las primeras reuniones de las mesas de presupuestos participativos y sesiones especiales de diagnóstico.

En la fase 2 la ciudadanía presenta sus propuestas, las apoya y prioriza, del 12 de febrero al 13 de abril; en la tercera, el ayuntamiento estudiará la viabilidad de las propuestas priorizadas, entre los meses de abril y junio; y en la cuarta, los zaragozanos votarán sus propuestas favoritas de las viables, en junio y julio. El proceso finaliza con una quinta fase en la que el consistorio ejecuta las propuestas ciudadanas más votadas, entre julio de 2018 y diciembre de 2019.

Toda la información está ya disponible en la Plataforma de Gobierno Abierto y se irá actualizando también en las redes sociales municipales con el hashtag #DecideZaragoza2018.

Para facilitar la participación y la implicación de la ciudadanía en este proceso de presupuestos participativos se han organizado desde la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto acciones formativas dirigidas a mediadores sociales, entidades ciudadanas y ciudadanía en general, con especial atención a colectivos prioritarios: jóvenes, mayores.

Los contenidos de las sesiones formativas se centrarán en el conocimiento de las fases del proceso, en cómo hacer propuestas de actuaciones y en cómo utilizar la Plataforma de Gobierno Abierto de la sede electrónica municipal.

Las entidades ciudadanas pueden solicitar una sesión formativa a través del correo electrónico: 'gobiernoabierto@zaragoza.es'. También están organizándose sesiones específicas tanto con la Oficina del Mayor como con el Servicio de Juventud. Dentro del Programa de Actividades Educativas 2017-2018 existe, asimismo, una actividad dirigida a los centros escolares.