Industria decidirá, antes de fin de año, el futuro de 514 cabinas telefónicas en Aragón

Una cabina 'tradicional' en la avenida Navarra de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 10:59

ZARAGOZA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo debe pronunciarse antes del 2017 y confirmar si es o no necesario que sigan prestando servicio las 514 cabinas telefónicas que se mantienen por el territorio aragonés.

El uso de estos teléfonos públicos y que están instalados en numerosas zonas de la comunidad, eran, hasta hace unos años, prácticamente, el único medio para comunicarse fuera de los hogares y negocios que habitan y regentan los aragoneses y, ahora, pueden tener una pronta fecha de retirada.

El mapa de cabinas en la Comunidad autónoma está trazado por un total de 357 dispositivos en la provincia de Zaragoza; 88 en Huesca y 69 en Teruel, según datos facilitados a Europa Press por Telefónica.

Mantenidas por la empresa TTP Cabitel, filial de la citada multinacional de telecomunicaciones, algunas de ellas pueden considerarse 'vintage' o piezas de coleccionista. En pequeños municipios, incluso en las tres capitales de provincia, siguen luciendo las características metálicas formas del habitáculo y cartelería previa a la llegada, no solo del 3G o el 4G, sino del servicio de Internet a los móviles.

Diferentes informes analizan su viabilidad como el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hace unos meses solicitó al Ministerio de Industria revisar la conveniencia de mantener obligatoriamente las cabinas telefónicas.

OBLIGATORIEDAD DE MANTENER CABINAS

Para que todos los ciudadanos, tanto aragoneses, como españoles, tengan derecho a comunicarse, el Ejecutivo central, a través del Ministerio de Industria, está obligado legalmente a mantener, al menos, un teléfono público de pago en localidades de al menos 1.000 habitantes. Y por cada 3.000 más corresponde otra cabina y así sucesivamente.

Los núcleos en los que habiten menos de 1.000 personas también pueden contar con una instalación, aunque es necesario que se justifique su uso, según reza la Ley 9/2014, de 9 de mayo de 2014, General de Telecomunicaciones.

Algunas cabinas telefónicas, además de efectuar y recibir llamadas, permiten que los usuarios envíen mensajes de texto (SMS), correos electrónicos, incluso faxes.

Por otra parte, desde Telefónica han recordado que se ha puesto "especial empeño en desarrollar y adaptar" los teléfonos de las cabinas a personas con alguna discapacidad, instalando, además, teclados utilizables para personas ciegas y con conexión para audífonos, que pueden conectar aquellos ciudadanos con problemas auditivos. La gran mayoría de estas instalaciones están ubicadas en "lugares libres de obstáculos para el acceso en silla de ruedas", han precisado fuentes de la multinacional española.