Las industrias alimentarias piden una marca única para promocionar productos aragoneses

 
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Las industrias alimentarias piden una marca única para promocionar productos aragoneses

Comparecencia de la A
EUROPA PRESS
Publicado 04/10/2016 12:28:33CET

   ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) ha reclamado la creación de una marca única "representativa de nuestros productos y territorio" que sirva para su promoción, "con un presupuesto adecuado", dando visibilidad a lo que se genera en la Comunidad, tanto en el mercado nacional, como internacional, y "conectar con el consumidor".

   Así lo ha expresado ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón el presidente de la asociación, Félix Longás, que ha comparecido junto con el vicepresidente Luis Villamayor, el gerente José Ignacio Domingo, y el vocal Enrique Chueca.

   Longás ha detallado que se trata de "generar un proyecto de promoción adecuada con la dimensión adecuada", con el objetivo de que Aragón "pase de ser el granero de otras Comunidades a ser despensa", algo que permitiría pasar de los cerca de 14.000 empleos actuales a los 40.000.

   Para la asociación, este es el futuro de la industria agroalimentaria aragonesa ya que sus representantes han sostenido que el mercado de la Comunidad no tiene tamaño suficiente para consumir todo lo que se produce en Aragón.

   Por eso, es preciso "tener presencia en los lineales" de todo el país y para eso hay que "disponer de una marca que distribuidores y consumidores consideren imprescindibles en su bolsa de la compra", ha detallado Longás.

   Ha añadido que hay que "ganar cuota de mercado en los mercados de alimentación" y "ser relevantes en la mente del consumidor" y no solo "fabricar con calidad y con costos equilibrados", uniendo "los esfuerzo de cada empresa" con "el apoyo de la Administración".

MAYOR VALOR AÑADIDO

   Longás ha resaltado la "rica y variada tradición alimentaria" que posee Aragón y ha subrayado la necesidad de que "estas materias primas generen mayor valor añadido" ya que actualmente la Comunidad representa "el nueve por ciento de la producción agrícola del país, pero solo el tres por ciento de la transformación".

   Sin embargo, "los últimos Gobiernos de Aragón son y han sido incapaces de trabajar en la promoción alimentaria". En este sentido, ha precisado que la iniciativa ha sido hasta ahora "dispersas y escasa" y "apenas el 10 por ciento de los recursos" destinados a la agroalimentación son para la industria alimentaria y solo el 15 por ciento del plan de desarrollo rural tiene como destinataria a esta última.

   "Año tras año los presupuestos olvidan a esta importante actividad económica", para plantear si "podemos aspirar a desarrollar un sector tan importante solo con estos recursos".

   En este punto, el gerente de la asociación José Ignacio Domingo ha remarcado que si los fondos de desarrollo rural estuvieran "mejor orientados podrían dar para muchas de las cosas que hemos hablado aquí".

   Según ha detallado, "por cada euro que pone el Gobierno de Aragón, viene otro o dos más de financiación europea y arrastran entre 7 y 8 euros adicionales de inversión privada" por lo que ha reclamado "blindar la financiación con fondos europeos" por su "importancia para dinamizar la economía en el medio rural".

   También ha resaltado que "en 2016 no hay ayudas para la internacionalización", cuando "los canales de venta cortos están muy bien, pero no van a ser la solución para el sector, sino que tenemos que salir fuera a vender".

TAMAÑO EMPRESA

   Longás también ha sostenido que el tamaño de las empresas "es crucial" para la internacionalización, innovación y acceso a los mercados ya que la mayoría tienen menos de 20 trabajadores.

   En esta cuestión, "las empresas no pueden eludir su responsabilidad", pero también la Administración debe "favorecer trámites y ventajas fiscales".

   Por otra parte, ha reclamado que, "al menos, no se complique su actividad con la vorágine de trámites y cargas administrativas", para advertir de que dependen de cuatro Departamentos del Gobierno de Aragón por lo que ha apostado por crear un organismo único al que dirigirse que dependa del Departamento de Presidencia y que "articule las políticas del sector".

GRAN PARAGUAS

   El diputado del PP, Fernando Galve, ha resaltado que este es un sector "clave para Aragón en lo económico y social" porque "asienta población y vertebra territorio", y ha apoyado la creación de una única marca como "gran paraguas común para todos los productos", así como por "más ayudas para ferias nacionales e internacionales, para la internacionalización", para aumentar su tamaño y evitar la dispersión competencial.

   El diputado del PSOE, Enrique Pueyo, ha indicado que "se lleva más de cinco años insistiendo en la necesidad de unificar un mensaje en la promoción agroalimentaria" y habría que tomar ejemplo de otras Comunidades, para "llegar al máximo número potencial de clientes", así como estudiar crear una marca única "contando con las empresas y favoreciendo los procesos de participación".

   El parlamentario de Podemos, Alfonso Clavería, ha abogado por la "protección del mercado doméstico sobre productos excedentarios que venden más barato", por el "comercio de cercanía y el acortamiento de los canales de distribución", la venta directa, las cooperativas de productores, la ampliación de ayudas para pymes agroalimentarias, el "respeto medioambiental" y se ha mostrado en contra de "los tratados al servicios de las grandes transnacionales".

   La diputada del Partido Aragonés, Berta Zapater, ha manifestado que la agroindustria es "la base industrial de muchas comarcas, fija población y diversifica la economía", para apuntar que "producir materia prima excelente no es suficiente", sino que ha apostado por potenciar la transformación, innovación, competitividad, internacionalización, formación y aumento del tamaño empresarial, así como "unificar el mensaje de la promoción".

   El parlamentario de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha considerado que "las dos líneas de actuación deben ser la innovación y la internacionalización para un buen programa de promoción agroalimentaria" porque "tenemos calidad y hay que enseñarla, venderla", al tiempo que ha criticado el "exceso de burocracia, no solo en este sector".

   La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha considerado que "pasar de granero a despensa" resume "bien" el reto del sector, pero "es complejo" y "en ese camino se necesita un compromiso político por parte del Gobierno de Aragón", para reconocer que hay "dispersión de marcas y de competencias, que no ayudan", además de que es preciso "creérnoslo".

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