La iniciativa 'Brazadas Solidarias' destinará la recaudación al servicio de primera intervención de ASPANOA

Presentación de la iniciativa Brazadas Solidarias.
EUROPA PRESS
Publicado 20/04/2018 14:22:03CET

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRES) -

La iniciativa 'Brazadas Solidarias', que se llevará a cabo este sábado, 21 de abril, en el Centro Deportivo Municipal Alberto Maestro, destinará la recaudación al servicio de primera intervención que la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA) tiene en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El Club Deportivo Elaios ha sido el impulsor de este evento que reunirá a más de 50 nadadores de 6 equipos, que nadarán un total de 25.000 metros para recaudar fondos contra el cáncer infantil.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han cedido las instalaciones deportivas y su responsable, Pablo Hijar, ha destacado la "encomiable" iniciativa de este evento que se juega en dos espacios: la piscina y las gradas porque no solo los deportistas participan con su inscripción, sino también el público que asiste al Alberto Maestro puede colaborar mediante el conteo de brazadas.

"El Ayuntamiento saluda y abraza este evento", ha dicho Híjar para felicitar a los organizadores y el importante trabajo de ASPANOA y ha confiado en que sea un éxito el evento en participación y recaudación.

El responsable de Elaios, Óscar Villanueva, ha contado que hay 60 participantes distribuidos en 6 equipos que nadarán cada uno 5.000 metros en relevos, de modo que cada nadador recorrerá cien metros en cada uno de los cinco relevos.

Comenzará a las 16.45 horas y tras un fotocall con las empresas patrocinadora y la nadadora paralímpica Teresa Perales, a las 17.30 comenzará la competición hasta las 19.00 horas.

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

Hay 5 equipos mixtos de más de 21 años y dos infantiles que supone que se han implicado niños para nadar por otros niños, ha elogiado Villanueva.

El gerente de ASPANOA, Juan Carlos Acín, ha expuesto que aparte de nadar se brinda la posibilidad de participar en la iniciativa brazadas cero y cada nadador aporta un donativo de dos euros por brazada y se puede consultar en 'www.aspanoa.org/brazadacero'.

Acín ha dado las gracias al club Elaios por esta iniciativa y al Ayuntamiento de Zaragoza por ofrecer las instalaciones y respaldar las actividades que realizan y también a Teresa Perales que "está hermanada con ASPANOA desde hace 18 años y la sentimos siempre muy cerca".

Teresa Perales ha indicado que hay ayudas "muy bonitas que merecen la pena y en este caso se juntan dos coas maravillosa que es el deporte y ofrecer ayuda de forma lúdica. Los niños ven que dando brazadas se ayuda a otros niños y los beneficiarios ven que es por ellos".

"Estar en hospital es doloroso y se de lo que hablo y que sientan que les apoyamos más allá de las donaciones es importante. Nos cuesta muy poco acercarnos y dar esta pequeñas ayuda para los que lo perciben significa mucho", ha relatado.

Acín ha agregado que el servicio de primera intervención se ofrece cuando aparece el diagnóstico y se deriva a la tercera planta del Servet donde se ejecuta todo el tratamiento. Los profesionales de ASPANOA se acercan al as familias para informarles de todos los servicios en los que se ofrece fisioterapia, musicoterapia y otras actividades, gratuitas, además de estar con la familia.