La Iniciativa ciudadana 'Queremos parir en el hospital de Jaca' organiza una manifestación este sábado

Actualizado 01/10/2011 8:00:19 CET

JACA (HUESCA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa ciudadana 'Queremos parir en el hospital de Jaca' ha organizado este sábado, 1 de octubre, una manifestación a las 20.00 horas, en la plaza Biscós de la capital, bajo el lema 'Por una sanidad de calidad, cercana y para todos', en apoyo al Hospital de Jaca.

Este colectivo ha explicado en una nota de prensa que durante los últimos años la situación del Hospital de Jaca "se ha ido degradando hasta la actualidad, en la que varios de sus servicios se han ido mermando, cuando no desapareciendo".

Concretamente, ha señalado que no hay urgencias ginecológicas ni partos "debido a la falta de ginecólogo"; no hay servicio de ecografías "debido a la falta de radiólogo"; ni cirugía oftalmológica, endocrinólogo ni urgencias pediátricas.

"Todo esto supone un gran trastorno para todos los pacientes, quienes diariamente deben trasladarse a Huesca para consultas y pruebas diagnósticas que antes se realizaban en nuestro hospital", han argumentado.

Asimismo, han continuado, "supone un gran riesgo para las mujeres, bebés y niños de Sabiñánigo, Jaca y comarcas, pues ante cualquier urgencia ginecológica, obstétrica, pediátrica o parto, deben correr por el puerto de Monrepós para ser atendidos en Huesca, con el grave peligro que ello conlleva ante situaciones verdaderamente urgentes".

En opinión de la Iniciativa ciudadana 'Queremos parir en el hospital de Jaca' "merecemos tener una sanidad digna y de calidad, porque es un derecho igualitario para todos los ciudadanos y nosotros no somos ciudadanos de segunda".

Por eso, han exigido "que todos los servicios deficitarios sean restablecidos a la mayor brevedad posible" y han pedido la búsqueda de especialistas para el Hospital de Jaca.