El Instituto Confucio se implantará en Zaragoza en 2017

El vicerrector de la UZ, Francisco Beltán.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 13:47

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza (UZ) firmará un acuerdo con la universidad china Nanjing Tech para implantar un Instituto Confucio en la capital aragonesa el próximo año, que será el séptimo en España. Por otra parte, se pondrá en marcha también un centro de investigación conjunto.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, ha anunciado, tras ser aprobado en el Consejo de Gobierno de la UZ, que el próximo 5 de julio se suscribirá en Pekín el citado acuerdo.

Con él, la capital aragonesa contará, previsiblemente en julio de 2017, con una nueva institución que "acreditará oficialmente la formación del chino mandarín de sus estudiantes, además de capacitar a profesores en esta lengua y fomentar el intercambio de estudiantes con otras universidades", ha explicado Beltrán.

"Existe un creciente interés por China. A nadie se les escapa que las exportaciones españolas a este país han aumentado. También se ve reflejado en la cantidad de visitantes que llegan a España desde ahí. Por eso, el Instituto Confucio de Zaragoza impulsará también una iniciativa de intercambio empresarial, que puede suponer un estímulo a la economía, además de desarrollar actividades culturales en la ciudad", ha indicado el vicerrector de la UZ.

El de la Universidad de Zaragoza será el séptimo Instituto Confucio que se instalará en España. Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, León y Las Palmas de Gran Canaria cuentan ya con uno. Beltrán ha afirmado que "se han establecido ya contactos telefónicos con las universidades que gestionan estos institutos", aunque habrá reuniones más adelante, al tiempo que ha añadido que "también nos hemos puesto en contacto con universidades internacionales que tienen este Instituto para comprobar cómo funciona".

Sobre la ubicación física del Instituto Confucio y ante la posibilidad de que se pudiera ocupar el edificio de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, Beltrán ha confirmado que, "por el momento, comenzará su actividad en instalaciones de la UZ en el campus de plaza de San Francisco", aunque ha recordado que en la UZ "están abiertos a propuestas por parte de instituciones locales o regionales, como el Ayuntamiento de Zaragoza o el Gobierno de Aragón para valorar opciones que ofrezcan mejores condiciones".

Según el acuerdo que se firmará el próximo 5 de julio, la UZ facilitará las instalaciones, el director del futuro Instituto Confucio, así como el personal administrativo y de mantenimiento. Por su parte, el país asiático aportará 150.000 dólares para la puesta en marcha del centro y 20.000 euros anuales para material docente. Los gastos de contratación de profesores serán asumidos por la Universidad de Nanjing Tech.

En el convenio que se suscribirá, también se incluirá que la Oficina Central del Instituto Confucio habrá de proveer cada año a UZ la misma cantidad que esta institución académica destine para la financiación y sostenimiento de este organismo.

Asimismo, Beltrán también ha anunciado que el campus público aragonés y la universidad china Nanjing Tech pondrán en marcha un centro de investigación conjunto dedicado a la Nanociencia, materiales y Filología Hispánica.

ENORME INTERÉS POR EL ESPAÑOL

En China existe "un enorme interés por aprender español. A la Universidad de Zaragoza llega un buen número de estudiantes que quieren aprender el idioma", ha manifestado el vicerrector. De hecho, en el presente curso académico han estudiado 48 alumnos chinos en alguno de los grados que oferta la UZ. Y 148 más han participado en estudios de aprendizaje del español como lengua extranjera a lo largo de todo el año.

"La Universidad de Zaragoza viene realizando desde hace varios años contacto con universidades chinas, y estamos seguro que la implantación de este Instituto en Zaragoza tendrá un importante efecto llamada para todos aquellos que quieran aprender chino mandarín", ha apuntado Francisco Beltrán. En la actualidad, el Centro Universitario de Lenguas Modernas oferta a los universitarios el aprendizaje de este idioma.

Según ha informado Beltrán, está previsto que "en breve", el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, visite la sede del Instituto Confucio, ubicada en Pekín, para continuar con los detalles del acuerdo y su futura implantación, prevista para julio de 2017.