Las intervenciones por accidentes de montaña aumentan un 19%

Rescate de montaña de la Guardia Civil
Foto: GUARDIA CIVIL/MINISTERIO DEL INTERIOR
Actualizado: jueves, 28 agosto 2014 14:46
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

HUESCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Huesca ha confirmado la existencia de un repunte de las intervenciones por accidentes de montaña durante el verano en el Pirineo oscense que ha cifrado en un 19 por ciento, a falta de conocer los datos definitivos.

   Así lo ha asegurado el capitán Antonio Usieto, jefe de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil de Huesca que, aún con el recuento oficial por realizar, ha indicado que entre los meses de junio, julio y agosto de este verano se alcanzará la cifra de 300 rescates, lo que implica una media de casi 3 intervenciones diarias a lo largo de este período. En relación al año anterior, está habiendo un repunte de entorno al 19 y 20 por ciento.

   Usieto ha dicho que "vemos que ha habido un repunte importante en esta época" y sobre las causas ha estimado que pueden ser muy variadas como períodos más largos de vacaciones con puentes largos y buen tiempo y "eso condiciona que la gente salga más a la montaña y el buen tiempo nos lleva a hacer este tipo de actividades. Es difícil establecer el por qué a este aumento de accidentes".

   En unos casos la imprudencia está detrás, en otros también la fatalidad. Así, Usieto se ha referido al accidente mortal en el que fallecieron tres agentes de la Guardia Civil el pasado domingo durante una intervención de rescate en helicóptero en los Picos de Europa y por lo que el periódico digital de montaña y escalada, Diario Mistral, ha promovido una campaña de firmas para que se le otorgue el próximo Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al Grupo Especial de Intervención de Montaña de la Guardia Civil. El objetivo es premiar la labor que durante 50 años realiza este grupo de montaña.

   Usieto se ha manifestado al respecto al considerar que "es una iniciativa que acogemos de buen gusto, nos agrada" y ha añadido que "parece que tienen que pasar estas fatalidades para que se reconozca el trabajo y la dedicación de los compañeros, pero evidentemente ha sido muy bien aceptado por todos".

.

Leer más acerca de: