La inversión de I+D en la Administración pública aragonesa pasa del 21,6 al 25,6% entre 2014 y 2016

Laboratorio
IVI - Archivo
Publicado 16/03/2018 11:09:01CET

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en la Administración pública aragonesa se ha incrementado del 21,66 al 25,61 por ciento entre 2014 y 2016, situando a Aragón como prácticamente la tercera Comunidad en esta materia, según ha explicado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría.

La consejera ha deseado que el próximo año y en sucesivos "mejoren" estos porcentajes porque "es el principal compromiso de los partidos políticos en el Pacto por la Ciencia" de la Comunidad, suscrito esta legislatura, ha dicho en respuesta a una interpelación del diputado del PP, Modesto Lobón, en el pleno de las Cortes de Aragón.

Alegría ha explicado que el Ejecutivo ha apostado por el "trabajo y compromiso" y por "creer en la comunidad científica de esta Comunidad", y por eso se ha mejorado, aunque queden cosas por hacer, para esgrimir que el Gobierno "puede hacer de elemento tractor" para que también las empresas incrementen su inversión en I+D, "pero no somos el elemento definitorio".

Así lo ha indicado en relación con la bajada del 57 al 53 por ciento de la inversión dedicada por el sector empresarial a I+D entre 2014 y 2016, en la Comunidad, situándola dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional. La consejera ha comentado que ha habido una variación a la baja en once Comunidades y en el caso de la aragonesa, por sectores, "algunos han mejorado mucho y están por encima de la media nacional".

Pilar Alegría ha expuesto que se ha dado un "giro" al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y al Parque de Aula Dei "para que puedan trabajar de manera más directa con las empresas". También se ha mejorado la financiación y "la situación de los recursos humanos destinados a ciencia y tecnología", para "dar estabilidad a todas las políticas públicas".

Igualmente, la consejera ha dicho que se ha apostado por la compra pública innovadora y se han recuperando convocatorias "para fomentar la colaboración entre los grupos de investigación y las empresas" y a los grupos multidisciplinares, que suelen generar investigación aplica.

HACE FALTA MÁS

El diputado del PP, Modesto Lobón, ha sostenido que dados los resultados "lo que se está haciendo no bastan, hace falta más", como un plan de estímulo a las empresas para la inversión de I+D+i ya que "sin él no se conseguirán resultados" y que sería un plan del Gobierno en su conjunto, que aglutinara el esfuerzo de todos los Departamentos implicados.

También ha opinado que se debería desarrollar un plan fiscal de incentivación empresarial, para esgrimir que "hace falta una política radicalmente nueva" y no solo hacer lo mismo, aunque con más presupuestos o más acierto.