El ITA, que actualmente tiene 40 proyectos en marcha, se prepara para dar nuevos servicios a las empresas

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 17:32

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que actualmente cuenta con 40 proyectos en marcha, principalmente en campos dedicados a obra pública, minería y construcción, transporte vertical, automoción y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se prepara para dar nuevos servicios a las empresas.

El ITA ha dado a conocer el balance de su actividad en 2009, "un año dedicado principalmente a realizar proyectos de capacitación para dar nuevos servicios a las empresas", tal y como ha explicado el director gerente del ITA, Manuel Muniesa.

Esta institución es "uno de los pilares de apoyo al desarrollo de I+D+I de las empresas de Aragón y de su sociedad", que "destacó en 2009 por el prestigio obtenido con sus más de 400 puntos del EFQM, modelo de excelencia de calidad", según han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Además, el ITA trabaja con más de mil empresas cada año y "es referente europeo en transporte vertical, está posicionado en el campo de nuevos materiales, en mecatrónica y en la sociedad del conocimiento.

A lo largo de 2009, se abrieron nuevas líneas tecnológicas en logística con la aplicación de las TIC, el impulso a las tecnologías audiovisuales. Fue un año de distinciones sociales y profesionales que pusieron de manifiesto la importante labor realizada por el ITA a lo largo de sus 25 años de trayectoria.

El Instituto Tecnológico de Aragón es un Centro Tecnológico de carácter público cuya misión es promover la competitividad del tejido empresarial y apoyar el desarrollo de los sectores empresariales mediante la generación, captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras dentro de un marco de colaboración con otros agentes.

Dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, el ITA participa en diversos programas internacionales, principalmente europeos, y su equipo humano contó en 2009 con 207 personas, distribuidas entre sus sedes de Zaragoza y las instalaciones del ITA en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

Entre los muchos proyectos desarrollados, han destacado las tecnologías ecológicas para el transporte urbano, ascensores para torres eólicas, terminales de datos para taxis, estructuras para puentes en zonas portuarias, césped artificial, embalajes, gestión de stocks, entre otros.