El ITA aprovecha la crisis para impulsar proyectos de capacitación interna y nuevos servicios para empresas

 

El ITA aprovecha la crisis para impulsar proyectos de capacitación interna y nuevos servicios para empresas

DIRECTOR GERENTE DEL ITA, MANUEL MUNIESA
ITA
Actualizado 19/09/2010 12:04:35 CET

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ubicado en Zaragoza, ha aprovechado la bajada de pedidos por parte de las empresas en 2009, con motivo de la crisis económica, para impulsar proyectos de capacitación interna y desarrollar nuevas líneas de trabajo.

El ITA, dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha ingresado 12,27 millones de euros en 2009, según refleja la Memoria del Instituto correspondiente a ese año.

El director gerente del centro, Manuel Muniesa, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que "este año se ha notado la crisis, las empresas nos han pedido menos proyectos y hemos dedicado más tiempo a realizar otros de capacitación interna".

Así, ha explicado que en 2009 el ITA ha aprovechado para "prepararse internamente en proyectos de financiación propia para capacitarse y poder ofrecer nuevos servicios a las empresas, nuevas líneas --audiovisuales y logística-- en las que llevamos trabajando desde junio del año pasado para poderlas poner en funcionamiento lo antes posible" ya que, a su juicio, "en 2010 van a mejorar los números".

En este sentido, el ITA, que el año pasado contaba con 207 empleados, de los que veinte eran becarios, ha acometido quince proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de capacitación interna en 2009, con la finalidad de evolucionar su oferta y mantenerla competitiva y atractiva para las empresas, en ámbitos como el de materiales, multimedia o logística.

No obstante, Muniesa ha incidido en que en 2008 el resultado del ejercicio fue negativo, mientras que en 2009 "hemos cerrado con beneficios ---137.973 euros-- a pesar de haber facturado menos a empresas", un hecho que "se debe a que hemos obtenido más ingresos del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)".

El ITA recibe ingresos principalmente de tres áreas: las facturaciones por proyectos realizados a petición de las empresas; la financiación pública competitiva, es decir, subvenciones para proyectos de la Unión Europea, el Gobierno central o el autonómico; y el montante que aporta el Gobierno de Aragón por tratarse de una entidad pública.

CONSULTORÍA TECNOLÓGICA

El Instituto también ha realizado 110 proyectos de asesoramiento y consultoría tecnológica con 63 empresas diferentes, en sectores como el de la maquinaria de obras públicas y la fabricación de bienes de equipo, la automoción y el ferrocarril, transporte vertical, papel, eléctrico-electrónico y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otros.

"Este año hemos aumentado bastante el sector del ferrocarril" ya que si "veníamos trabajando con CAF (empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles) desde hace tiempo, hemos multiplicado casi por treinta la actividad en cuatro años y se hacen proyectos de desarrollo de cambios en materiales, ahorros energéticos, alternativas de sistemas y pruebas de homologación", ha indicado Muniesa.

El ITA también ha destinado importantes esfuerzos a la formación en 2009, con la realización de 44 cursos, la mayoría en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo, a los que asistieron 1.206 alumnos.

"Es un campo que venimos desarrollando desde hace 17 años" y, "conjuntamente con el INAEM, contamos con un plan de formación con cursos novedosos, jornadas, seminarios y encuentros con empresas", ha explicado Muniesa, que ha citado también la existencia de formación "a demanda" de las empresas.

El director gerente del ITA ha destacado, asimismo, el proyecto Forinnova, que realiza por encomienda del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y el INAEM, que pretende dotar al tejido empresarial aragonés de profesionales que impulsen prácticas innovadoras, conocimiento y experiencia específica en dicha gestión de la innovación.

"Nosotros formamos a un técnico con un curso de 120 horas en gestión de la innovación, el técnico trabaja en una empresa desarrollando un proyecto, a la que se subvenciona hasta el 75 por ciento de los costes de personal, y, al final, si el técnico desarrolla bien el proyecto se le suele contratar, con lo que hemos formado, hemos desarrollado un proyecto innovador en una empresa, y se ha formalizado un contrato", ha aclarado el director gerente del ITA.

MÁSTER EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN

Además, en 2009 el ITA ha puesto en marcha la segunda edición de su Máster en Gestión de la Innovación, cuyo objetivo es dotar al tejido empresarial aragonés de profesionales capaces de responsabilizarse y ejercer tareas de gestión y organización en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), preparados para aplicar de forma correcta herramientas, metodologías y competencias para conseguir el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en la organización.

Muniesa ha avanzado que en 2011 podrán realizarlo "no sólo personas que trabajan en empresas, sino también personas que todavía no hayan trabajado, diplomados y licenciados en paro, que podrán realizar el proyecto de fin de carrera y contar con la posibilidad de realizar prácticas en empresas".

El máster consta de 500 horas de formación, 300 presenciales. El periodo de inscripción para la próxima edición, que empezará en febrero, se ha abierto el 1 de septiembre y cuenta con un total de veinte plazas disponibles.

Con estas iniciativas, el ITA trata de ser "un referente" en formación en asuntos tecnológicos. "No competimos con otro tipo de organizaciones, nuestra misión es facilitar que las empresas sean más potentes, hagan más innovación y ganen más dinero y, para ello, hace falta la capacitación de los recursos humanos", ha concluido Manuel Muniesa.


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