IU acuerda con Dueso hacer un listado de calles de tráfico restringido con acceso a bicis

El concejal de IU, Pablo Muñoz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 23/01/2015 14:22:12 CET

Pablo Muñoz apremia a Pérez Anadón a que autorice a la Policía Local a no imponer la sanciones más severas a ciclistas, que alcanzan los 200€

   ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha informado de que ha alcanzado un acuerdo con la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, para presentar, en una semana, un listado de mil calles de tráfico restringido (acceso a garajes y vehículos de limpieza, entre otros) por las que puedan circular las bicicletas.

   Este catálogo incluirá las calles del Casco Histórico de la ciudad y Muñoz ha precisado que en la Calle Alfonso I el acceso de los ciclistas se permitirá por las calles perpendiculares, al igual que los vehículos a motor. También ha expuesto el ejemplo de los andadores en el barrio del Actur, donde se permite circular a los vehículos que acceden a los garajes "pero te multan si vas en bici".

   Este acuerdo supondrá que Dueso emitirá una instrucción en la que se autorice la circulación de bicicletas por estas calles de tráfico restringido y de este modo evitar que se multe a los ciclistas siempre que no superen la velocidad de los peatones.

   Muñoz ha defendido esta fórmula por ser la más rápida en lugar de modificar la ordenanza municipal de peatones y ciclistas con la incorporación de un nuevo artículo porque el proceso de tramitación se alargaría hasta los dos meses y "este asunto es urgente resolverlo".

   En rueda de prensa, el concejal de IU ha defendido esta propuesta para "desbloquear" la circulación de bicicletas por estas calles al estimar que el nuevo reglamento general de circulación que tiene que elaborar la Dirección General de Tráfico "no está ni se le espera y, mientras tanto, hay que delimitar las calles con acceso a ciclistas para que no se les multe".

INSTRUCCIONES A LA POLICÍA LOCAL

   Precisamente, ha apremiado al concejal delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, para que de "instrucciones políticas" a los agentes y "no se deje a los pies de los caballos a los ciclistas con sanciones gravísimas".

   Al respecto, ha criticado que se multe a los ciclistas por circular por las calles de tráfico restringido y las aceras "sin generar peligrosidad" con la sanción más severa de 200 euros que "no creo que se ajuste a derecho" y ha abogado por que en caso de que proceda multar se aplique la de menor cuantía, cifrada en 36 euros.

   Por ello, presentarán una moción en el pleno de este mes de enero en el que solicitará al Gobierno de Zaragoza que revise los criterios sancionadores de multas interpuestas a ciclistas estableciendo una sanción "proporcional" a la gravedad del hecho, tal y como recoge el régimen sancionador de la ordenanza de peatones y ciclistas y que no ha sido anulado por la sentencia judicial del TSJA.

   También reclamará que el Gobierno de Zaragoza revise de oficio los expedientes sancionadores abiertos contra ciclistas durante la "huelga de reglamento", secundada por algunos agentes de la Policía Local el pasado mes de septiembre, y que deje sin efecto las multas por esta causa.

   Además, ha pedido que las multas que estén en fase de recurso por los ciclistas afectados se estudie si se puede rebajar la sanción al mínimo y "si hay asidero jurídico que se anule".

AMPLIACIÓN BIZI

   El concejal de IU también ha informado de que "de inmediato" dispondrá de un informe de los servicios jurídicos municipales en el que se indique si se puede ampliar el actual contrato del servicio público de Bizi, que presta la empresa Clear Channel.

   La finalidad es conocer los límites de esa ampliación y así saber "qué márgenes de maniobra tenemos" y una vez conocida la posibilidad jurídica emprender la discusión política y económica.

   No obstante, Muñoz ha estimado que la partida de 150.000 euros en el presupuesto de Zaragoza para 2015 ya presupone que desde el Ayuntamiento se asume que hay que participar económicamente.

   Para IU, el descenso del uso de la bicicleta se debe, en parte, a que esté servicio público todavía no está implantado en el conjunto de la ciudad.


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