IU advierte de los nuevos recortes que sufrirá Aragón como consecuencia de lo aprobado en el CPFF

El diputado Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 19:24:59 CET

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha advertido de los "nuevos recortes que sufrirá Aragón" como consecuencia de lo aprobado este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que contó con el apoyo del consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad aragonesa, Javier Campoy.

El portavoz de IU en Hacienda, Adolfo Barrena, ha explicado en una nota de prensa que la reunión CPFF "no fue nada más que un trámite para cubrir el expediente y legitimar la política fiscal y financiera que, en nombre del Gobierno de Mariano Rajoy, presentó el ministro Montoro".

"Nuestro consejero Campoy votó a favor de una propuesta que va a significar más recortes, más austeridad, más pobreza y marginación social y menos posibilidades de resolver la dureza de la crisis que se está llevando por delante el Estado del Bienestar arrasando los servicios públicos y dejando a, cada vez más, personas excluidas", ha dicho Barrena.

En cuanto al objetivo de déficit, Barrena ha recordado que el Gobierno de Aragón ha demostrado "que es incapaz de cumplir con el 1 por ciento establecido para 2014, ya que ha consumido en solo cuatro meses el 60 por ciento y vota a favor de cumplir el 0,7 en 2015 y llegar a 2017 con el cero por ciento".

"Es algo que tan sólo puede hacerlo reduciendo más todavía el gasto público lo que, inexcusablemente, aumentará la crisis social y económica que vive la ciudadanía aragonesa", ha insistido el portavoz de IU en Hacienda.

INACEPTABLE

Barrena ha calificado de "inaceptable la operación de maquillaje que, con la complicidad de Campoy, pretende hacer el ministerio de Hacienda anunciando, para el próximo año, una inyección de 100 millones".

Según ha expuesto, "no es más que un anticipo a cuenta de la liquidación que habrá que hacer sobre los ingresos procedentes del Estado, pero no es un aporte nuevo, ni tan siquiera está garantizado por cuanto Montoro lo vincula a la reactivación económica que, por lo demostrado hasta ahora, no se produce".

Junto a esto, el consejero aragonés de Hacienda ha refrendado la reforma fiscal aprobada por el Gobierno que, para IU, "es tremendamente injusta y beneficia claramente a las rentas más altas y va a dificultar la superación de la crisis e incentivará la política de recortes generalizados ya que baja la recaudación".

Barrena ha estimado que "no es el momento de tomar decisiones fiscales a la baja, ni de rebajar impuestos a las rentas más altas porque los ciudadanos y ciudadanas tienen más necesidades y los recursos de las administraciones públicas son más escasos".

En cuanto a la negativa de Montoro de abordar el "necesario y urgente" debate sobre la financiación autonómica, Barrena ha considerado que "lo hace en un momento en el que se requiere más actuación pública para combatir problemas como la desigualdad y la pobreza infantil, para garantizar los servicios públicos, para desarrollar políticas activas de creación de empleo".

Esto deben hacerlo, "sobre todo, los gobiernos autonómicos porque son los que gestionan la educación, la sanidad y los servicios sociales" y "es penoso que nuestro consejero de Hacienda tampoco levantara la voz contra esta decisión que pospone la resolución del problema de la financiación autonómica suficiente", ha concluido Barrena.