IU alerta de que no consentirá 12 posibles despidos en la UTE que gestiona el alcantarillado

El concejal de IU, Raúl Ariza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 agosto 2014 13:05

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha alertado de que no consentirá que se pueda llegar a materializar el despido de doce empleados de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona el alcantarillado de la ciudad o que se lleve a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Ariza se ha mostrado convencido, en rueda de prensa, de que "no va a suceder", al avanzar que exigirá en el consejo de administración de Ecociudad que se reclame a la UTE el cumplimiento de la contrata y, sino, que se le sancione y "se vaya".

La UTE formada por Acuology (perteneciente al grupo Agbar), Socamex (adscrita al grupo Urbaser) y la empresa turiasonense Ideser cuenta con 51 trabajadores y desde abril de este año gestiona el alcantarillado de la ciudad tras ganar el concurso, al que también se presentó FCC, por dos años prorrogables otros dos.

Entre los argumentos para acometer estos despidos, la UTE ha indicado que "podría tener unas pérdidas de unos 700.000 euros a lo largo de un año", según ha apuntado Ariza, quien ha criticado que, de esta forma, la UTE "pretende socializar las pérdidas a costa de todos los ciudadanos".

DE 10.000 EUROS DE SANCIÓN A RESCISIÓN

Ariza ha recordado las cláusulas del contrato de adjudicación de este servicio en el que se recoge que "la empresa tiene que dejar constancia por escrito de los medios personales y materiales para el desempeño del trabajo" y ha señalado que si en el momento de la adjudicación "el Ayuntamiento le dio el OK es porque contaba con 51 trabajadores".

También ha expuesto que la concesionaria tiene que presentar por escrito la relación del personal por categorías y también se ha referido a una tercera cláusula en la que indica que la empresa tiene que ejecutar el contrato con "los medios que oferta y si se incumple se puede rescindir".

Tras esta exposición ha apostillado que en caso de que se produjeran despidos tendrían que ser aprobados por el Consejo de Administración de Ecociudad, la sociedad municipal encargada del alcantarillado de la ciudad, y "donde no se tiene constancia de la intención de la UTE", ha remachado el concejal de IU.

Ariza ha manifestado que en caso de que se lleven a cabo los despidos "sería un incumplimiento flagrante del pliego de condiciones" y ha concluido al aportar el dato de que las infracciones muy graves conllevan desde los 10.000 euros de sanción a la rescisión del contrato.

Leer más acerca de: