IU-Aragón solicita el cese del ministro de Industria y que continúen las ayudas a la producción del carbón nacional

Luis Ángel Romero.
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 20:40:03 CET

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Izquierda Unida (IU), Luis Ángel Romero, ha solicitado el cese del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "por su incapacidad para negociar con los agentes sociales el Plan Nacional del Carbón 2013-2018, habida cuenta de que su único propósito es el rápido desmantelamiento del sector". La coalición ha exigido que continúen las ayudas a la producción del carbón nacional.

IU, tras la decisión del ministro de Industria y Energía de no prorrogar las ayudas públicas a la producción del carbón nacional, ha presentado, a través de La Izquierda Plural, una proposición no de ley para impedir que el Gobierno central "acabe con la minería del carbón y, con ello, con el futuro de las comarcas mineras", ha señalado Romero.

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, y el diputado por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste (CHA), han registrado una proposición no de ley en la que además de pedir que revoque la decisión y reclamar el cese de Soria, recogen otras 10 peticiones para el mantenimiento del empleo y el futuro de las comarcas mineras.

Entre estas reivindicaciones, IU ha exigido al Ejecutivo central mantener los incentivos para que las térmicas consuman carbón nacional, negociar y acordar con lo agentes sociales, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos afectados un nuevo Plan del Carbón 2013-2018 y cumplir los compromisos adquiridos para 2012 y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

Además, IU ha pedido que se tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad de la minería del carbón e impulsar la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, con el fin de minimizar los efectos de las emisiones de gases efecto invernadero asociados a la combustión del carbón. En otro de los puntos de la PNL, IU ha demandado al Gobierno que promueva en el seno de la Unión Europea (UE) la continuidad del sector del carbón más allá del 2018.

Luis Ángel Romero ha explicado que la iniciativa presentada por su Grupo en el Congreso responde a las demandas de la ciudadanía de las comarcas mineras, "que ve cómo el Gobierno central asesta un golpe mortal a la industria que sustenta a la mayoría de sus familias y da respuesta, también, a la necesidad de configurar en el Estado un mix energético moderno, estable y diversificado en el que el mantenimiento del carbón autóctono está relacionado directamente, ya que es una de las pocas fuentes de energía autóctona de nuestro Estado, en un entorno de fuerte dependencia exterior".

"DESMANTELAMIENTO"

Para el diputado autonómico de IU por Teruel, "está en juego el sustento y el futuro de muchos trabajadores, pero el Gobierno mira hacia otro lado, porque el desmantelamiento del sector es su firme propósito".

En este sentido, Romero ha criticado la actitud del Ejecutivo aragonés "porque el anuncio de Soria pone de manifiesto que no tiene ningún peso en Madrid y que ni la presidenta de Aragón, ni el consejero de Industria han defendido los intereses de las y los aragoneses".

"La aplicación de las medidas arbitrarias, anunciadas al margen de toda negociación, supondría el golpe de gracia a la minería en nuestra Comunidad y en el conjunto del Estado y, con ello, al futuro laboral no solo directamente de decenas de miles de trabajadores sino al de otros muchos miles de familias residentes en las comarcas mineras que dependen en exclusiva de esta actividad para poder vivir dignamente", ha finalizado.