IU insta al Gobierno de Aragón a aclarar la cuantía global del contrato de Dorna

Luis Ángel Romero Y Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:55:42 CET

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha instado al Gobierno de Aragón a aclarar la cuantía global del contrato suscrito entre la Ciudad del Motor de Aragón y Dorna Sports, acreditar la legalidad del pago libre de impuestos y retenciones fiscales y a renunciar a la firma de cualquier contrato público que contenga cláusulas de confidencialidad.

En rueda de prensa, Romero ha presentado una proposición no de ley en este sentido, que defenderá en el Pleno de las Cortes autónomas, en la que ha afirmado que el contrato es "abusivo y en tiempos de crisis no se debería haber firmado".

El diputado ha expresado que, al ser un pago libre de impuestos, el total se acerca a los 60 millones de euros. Para conocer el dato exacto, la coalición solicita que se encargue un informe fiscal y jurídico.

"De los impuestos no se puede eximir a nadie", ha continuado Luis Ángel Romero, quien ha opinado que "se está incumpliendo la legalidad" y ha aseverado que "no se trata con igual rasero a todo el mundo".

IU solicita datos, asimismo, sobre el coste de las mil entradas que la Ciudad del Motor debe dar a Dorna según el contrato, que es "leonino", ha lamentado Romero.

Luis Ángel Romero ha indicado que "IU ha apoyado y apoyará la Ciudad del Motor y seguirá apoyando Motorland". Su apoyo se dirige hacia el Parque Tecnológico, la actividad económica, la creación de empleo de calidad, lo que no va en la dirección de "asumir pruebas deportivas que sean gravosas para el desarrollo de una sociedad pública".

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha considerado que "una Administración no puede fomentar en absoluto el fraude fiscal" y ha añadido que la Ciudad del Motor "demuestra muy poca rigurosidad" al firmar un contrato que recoge un pago libre de impuestos.

"A ver por qué Dorna tiene que actuar libre de impuestos y las demás empresas no", ha dicho Barrena, quien se ha preguntado "qué validez pueden tener los compromisos que estamos oyendo" contra el fraude fiscal, si se firman contratos "de barra libre".

"Este contrato es más propio de una República bananera, de pactos de mesa camilla entre caciques, que algo transparente" y "no se lo puede permitir una sociedad democrática", ha opinado Barrena.

A esto ha añadido que "IU no va a renunciar a cumplir y hacer cumplir la ley y la ley dice que las transacciones comerciales se regulan de determinada manera" que "no es como aparecen en este contrato". Según Barrena, "Dorna sabía que estaba firmando cosas que no estaban acordes con la ley y Dorna puede querer seguir sacando tajada".