IU llevará al Pleno de las Cortes de Aragón el conflicto social en el COA

Patricia Luquin
EUROPA PRESS
Actualizado 08/08/2016 11:29:41 CET

ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) llevará al pleno de las Cortes de Aragón la situación "reiterada y alarmante de riesgo y conflicto" en el Centro de Observación y Acogida de menores (COA) y "los múltiples problemas de gestión que se vienen sucediendo este último año" en este centro "y que se han incrementado en los meses de julio y agosto".

En una nota de prensa, IU ha relatado que el pasado 13 de julio "se sucedió una grave agresión y amenazas de muerte de un menor residente a un personal de seguridad, que tuvo que coger baja laboral".

Además, el pasado miércoles 27 de julio "varios menores del centro agredieron violentamente a otro compañero en las inmediaciones del mismo", un incidente tumultuoso "en el que fue necesaria la presencia de efectivos policiales, así como una ambulancia del 061 para atender al menor lesionado".

Igualmente, durante la noche del 2 de agosto y la mañana del día siguiente "varios menores sufrieron situaciones de riesgo, llegando en algún momento a peligrar su integridad física" y en la jornada del día 2 "fue necesaria la presencia de numerosas patrullas policiales, bomberos y ambulancias del 061", han apuntado desde esta formación política.

Al día siguiente, se repitieron situaciones similares solicitando la presencia de policía nacional, que finalmente no intervinieron, hechos por los que IU ha reclamado información al Ejecutivo.

Asimismo, la diputada de esta formación en las Cortes autonómicas, Patricia Luquin, formulará a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, una pregunta oral en el pleno para conocer qué tipo de actuaciones y medidas tiene previsto acometer desde su Departamento y desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para abordar esta "grave" situación.

AUMENTO DE LA FRECUENCIA

IU ha advertido de que este tipo de situaciones de conflicto, "que vienen repitiéndose cada vez con más frecuencia y virulencia, ponen de manifiesto, una vez más, la desprotección y riesgo real que actualmente sufren menores y profesionales que los atienden en recursos residenciales de protección del Gobierno de Aragón".

Esta formación ha recordado que se cumple un año desde que el IASS firmó con la empresa Intress la adjudicación de la gestión del COA y lo que ocurre pone de manifiesto "la existencia de un grave problema en la gestión de los centro de protección".

IU exige desde la legislatura pasada "determinación" por parte del IASS y del Departamento para "tomar medidas urgentes y solucionar esta insostenible situación".

En este sentido, ha indicado que se aprobaron sendas iniciativas para el "abordaje inmediato de estas situaciones de riesgo y desprotección" y el pleno de las Cortes apoyó una proposición no de ley de IU para la revisión integral del sistema de protección de menores en Aragón, aprobada el 3 de marzo de 2016. Luquin ha solicitado Broto que informe del cumplimiento de esta última iniciativa.