IU pedirá solicitar un informe jurídico que determine si la contrata de bus vulnera los pliegos

Actualizado 17/12/2013 20:59:03 CET
Los concejales de IU en Zaragoza, Pablo Muñoz y José Manuel Alonso
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el próximo pleno en la que solicitará que el Gobierno de Aragón elabore un informe jurídico para comprobar que la nueva adjudicataria de autobús, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), se ajusta a los pliegos de la contrata.

   La moción recoge que se encargue a la Junta Consultiva de la Administración que elabore un informe que determine si al cambiar la titularidad del grupo al que pertenece AUZ al pasar del Grupo Avanza, el grupo mexicano ADO, "ha habido falsedad" en las condiciones que estipulaba el pliego de la contrata sobre la solvencia técnica, economía, financiera y profesional.

   El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha explicado que en los pliegos se incluye que el cambio de titularidad de pertenencia al grupo matriz "debe comunicarse" al tratarse de un hecho relevante.

   El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha expuesto que si se daban unas condiciones en la oferta presentada cuando la empresa se presentó al concurso "con el cambio de grupo empresarial esos condicionantes cambian".

   En rueda de prensa, Alonso se ha preguntado por qué la empresa adjudicataria hizo una mejora de la oferta "para luego acometer un ERE salvaje", que se ha saldado con 153 trabajadores despedidos, de los que 26 son bajas voluntarias.

   Ante las dudas de que exista un "posible fraude de ley" han justificado la petición en el pleno de solicitar el informe jurídico al órgano del Gobierno de Aragón competente en contratación.

   Además, Muñoz ha añadido que "si había un acuerdo previo entre la empresa concursante y el Grupo ADO tendrá unos efectos jurídicos por no haber comunicado este cambio" y ha añadido que IU se reserva el emprender posibles acciones legales que llevarán "incluso a la rescisión del contrato y interponer un recurso contencioso-administrativo".

   "Estaremos con armas y bagajes al lado de los trabajadores" ha enfatizado Alonso y Muñoz ha aportado el dato de que Tuzsa, concesionaria desde hace 30 años del transporte urbano de autobús en Zaragoza, "ha tenido un beneficio empresarial del 15 por ciento".

SUBROGACIÓN

   Otro aspecto de la moción es desvelar si con estos 153 despidos la empresa "ha incumplido el contrato" al recordar que en los pliegos se recoge que AUZ tiene que "subrogar a todos los trabajadores de la anterior concesionaria, Tuzsa, y está claro que ha incumplido la concesión".

   Alonso ha criticado que la empresa "ha aprovechado la legislación de la reforma laboral para despedir a 153 empleados para lo que se hace un ERE con celeridad y velocidad gracias a la reforma laboral del PP y al PSOE, que ha puesto la bases".

   En este sentido, también pedirán que la reforma laboral "no se aplique en las sociedades, organismos y contratas dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza".

   Además, se reclamará el compromiso del Ayuntamiento "que en todos sus entes no se aplique el descuelgue de convenios porque se perjudica los derechos de los trabajadores y de esta forma se lanza un mensaje a otras concesionarias".