IU pide que el Ayuntamiento de Teruel no acoja más celebraciones de carácter religioso

Ayuntamiento de Teruel
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 21:10:10 CET

TERUEL, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno del Consistorio en la que solicitan que no se celebren actos religiosos en el salón de plenos del Ayuntamiento.

No es la primera vez que IU traslada esta petición y, en los casos anteriores el Partido Popular que tiene mayoría absoluta, lo ha rechazado al argumentar razones de tradición.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de IU, José María Martínez, ha señalado que en la moción que ya han registrado piden que no se celebren actos religiosos en el salón de plenos del Ayuntamiento porque "estamos por la separación de la Iglesia y el Estado" y ha opinado que esto le afecta de lleno.

Según ha dicho Martínez, "creemos que esto se hace sólo porque siempre se ha hecho así", pero ha puntualizado que "no nos hemos adaptado a lo que dice la Constitución, esto es un Estado aconfesional y el Ayuntamiento es Estado".

El concejal ha manifestado que "parece que se va a molestar a alguien por decir que las celebraciones religiosas se hagan en un lugar tan apropiado como es la Catedral" que "es hermosa y está mejor acondicionada para estas cosas".

José María Martínez ha reconocido que no tiene demasiadas esperanzas en que vaya a salir adelante su iniciativa porque, en las anteriores ocasiones en las que lo ha pedido en el Pleno, el Partido Popular lo ha rechazado "en base a la tradición", pero ha incidido en que "creemos que tenemos razón".

El edil ha apuntado a que, además de utilizar el Salón de Plenos para llevar a cabo celebraciones religiosas con motivo de las fiestas de La Vaquilla, este próximo viernes, 24 de mayo, se celebrará la misa en honor de Santa Rita de Cassia, patrona de los funcionarios.