IU pide potenciar el alquiler de vivienda con criterios sociales

Los Candidatos De IU Adolfo Barrena Y José Manuel Alonso.
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 15:52:56 CET

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, y el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, han propuesto este jueves potenciar el alquiler de vivienda con criterios sociales, en lugar de mantener la "nula planificación" de que adolecen la ciudad y la Comunidad Autónoma, a su juicio.

En un encuentro con los medios de comunicación en un solar ubicado en el barrio zaragozano de La Madalena, recuperado parcialmente para los vecinos a través del programa 'Esto no es un solar', Adolfo Barrena ha rechazado el urbanismo "especulativo" y ha exigido la reforma de la Ley de Urbanismo de Aragón.

Barrena ha criticado los crecimientos "desproporcionados" de los cascos urbanos, por ejemplo, la progresiva expansión del entorno de la capital aragonesa, pero también en las zonas turísticas y el valle pirenaico de Castanesa, donde Aramón proyecta ampliar la estación de esquí de Cerler (Huesca) en un proyecto que conlleva la construcción de miles de viviendas.

Adolfo Barrena ha equiparado el proyecto de Castanesa con el fallido intento de construcción del complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala, ambos orientados hacia la creación de urbanizaciones "exageradas".

Las planificaciones urbanísticas deben responder al "interés general de la ciudadanía y los municipios", lo que debe incluir, en opinión de IU, una apuesta "clarísima" por la vivienda social junto con la reserva de espacios públicos para dotar a las zonas urbanas de equipamientos, entre otros los vinculados al transporte, el agua, los servicios o el alcantarillado.

Los propietarios de los terrenos deberán aportar parte del dinero necesario para impulsar los nuevos proyectos, lo que conllevaría un recorte del "lucro" de los mismos, consiguiendo así "una forma más de redistribución de la riqueza".

El también coordinador general de Izquierda Unida de Aragón (IU) ha recomendado que el Ejecutivo autónomo se haga cargo de forma "directa" de la gestión de algunas viviendas, entre otras las vacías, y además "esa gran cantidad de viviendas que están quedando en manos de las entidades financieras.

El concejal en ejercicio y candidato de la coalición de izquierdas a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha considerado "fundamentales" las políticas de suelo y rehabilitación de vivienda, que han ocupado gran parte del trabajo del Grupo Municipal de IU durante la legislatura que ahora acaba.

En la nueva corporación municipal, resultante de las elecciones locales del 22 de mayo, José Manuel Alonso trabajará para impulsar un plan de vivienda de alquiler a cuatro años, ha dicho.

Este plan incluiría la incorporación de viviendas de particulares para el alquiler con la mediación del Ayuntamiento de Zaragoza, parte de cuyo alquiler se subvencionaría para que los inquilinos no paguen nunca más de un tercio de sus ingresos habituales.

Además, ha considerado Alonso, "no puede ser que el ayuntamiento pierda suelo", para lo cual es preciso que impulse políticas "eficaces" basadas en el alquiler de viviendas levantadas sobre suelo municipal, de tal forma que aumentaría el parque de vivienda para personas con menos recursos y, a la vez, el consistorio no perdería uno de sus principales haberes patrimoniales, como es el suelo, una gran fuente de ingresos para todos los municipios.

José Manuel Alonso ha apostado por impulsar la revitalización de barrios, iniciada en el Casco Histórico y Oliver, años atrás, y extenderla a otros distritos, como Picarral, San José y Las Fuentes. Las políticas de rehabilitación "crean empleo" y, además "permiten sobrevivir a pequeñas y medianas empresas (pymes), ha afirmado.

El alcaldable de Zaragoza ha recordado que el grupo municipal de IU solicitó hace un año y medio el censo de viviendas vacías en el centro de Zaragoza, que ha cifrado en al menos 45.000 y ha explicado que ha aumentado o se ha aumentado el mismo.