IU pide reprobar a Lobón porque la nueva PAC "perjudica los intereses de los agricultores y ganaderos aragoneses"

Miguel Aso
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 19:13:45CET

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón pedirá reprobar al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, por las gestiones para el reparto de la nueva Política Agraria Común (PAC) por considerar que lo acordado entre el Gobierno central y la mayoría de las Comunidades autónomas "no beneficia los intereses de nuestro territorio, ni de sus agricultores y ganaderos".

El portavoz de IU en la Comisión de Agricultura del Parlamento aragonés, Miguel Aso, ha explicado en un comunicado que el acuerdo sobre el reparto de la PAC, "no piensa en clave de agricultor, sino de territorio, de Comunidad autónoma, intentando dejarlos contentos, pero sin entrar en el fondo del asunto, como son las necesidades de los agricultores que se dedican a este sector y la viabilidad de sus explotaciones".

Para IU, no se aborda "quién es el verdadero agricultor activo y quién es un caza primas", ni se piensa "en las verdaderas necesidades de relevo generacional y del mundo rural, que se sostiene en gran medida gracias a la agricultura y ganadería".

Además, este grupo ha asegurado que las ayudas del denominado segundo pilar, el referido al programa de desarrollo rural, "que afecta a cuestiones tan vitales como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, medidas agroambientales o mejora de regadíos, van a llegar con menos dinero del Estado, por cuanto este pasará de financiar el 50 al 30 por ciento".

En su opinión, esto supone que, para que los agricultores reciban el mismo dinero en subvenciones, "Aragón deberá poner más o se perderá dinero a manos llenas y con las experiencias en los sucesivos recortes presupuestarios a nivel autonómico, junto a la tardanza en el cobro de estas ayudas, el futuro de esta línea de ayudas está lleno de incertidumbre, algo que en modo alguno puede permitirse el sector agrario".

IU ha precisado que a esta situación se añade la pérdida de las ayudas de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible --del Estado y la Comunidad autónoma--, que "han sido paralizadas, perjudicando notablemente a nuestros pueblos", ha apuntado Aso.

INSUFICIENTES

El diputado de IU ha estimado que "se ha perdido una oportunidad de oro para clarificar verdaderamente el concepto de activo agrario porque las condiciones que se han puesto son claramente insuficientes y fáciles de cumplir por cualquier 'caza primas', lo que repercutirá en una menor competitividad del sector y en unos menores ingresos del verdadero agricultor activo que trabaja en el campo".

"Tampoco se ha puesto, tal y como consideraba necesario IU, un tope de percepción o ingresos por las ayudas de la PAC, lo que sin duda era una medida de justicia social en beneficio del pequeño y mediano productor".

Por otra parte, IU ha estimado que es "muy negativo" que se haya dejado fuera al sector de las frutas, las hortalizas y el viñedo "y que no se hayan adoptado claras medidas que beneficien la incorporación de jóvenes al sector".

RECHAZO

El grupo de IU ha registrado una proposición no de ley, en la que, además de pedir la reprobación de Lobón, exige que las Cortes consideren que el acuerdo alcanzado entre el Estado y las Comunidades para el reparto de las ayudas de la PAC en el periodo 2015-2020, "no satisface las necesidades del sector".

Concretamente, la iniciativa señala que "no se limita el acceso a las subvenciones a quien no es un verdadero activo agrario, no sirve para el relevo generacional perjudicando el acceso a nuevos jóvenes y perjudicando a notables activos agrarios, como son los profesionales de frutas, hortalizas y viñedo".

Igualmente, solicita considerar "inaceptable" que el Gobierno del Estado "haya dejado de aportar un 20 por ciento de ayudas a los Fondos de Desarrollo Rural, una dejación de competencias por el Estado que se suma a la paralización de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y su línea de ayudas, ocasionando un perjuicio notable a las aportaciones económicas en el mundo rural".