IU propone cambiar el sistema de recogida de basura orgánica

Pablo Muñoz IU
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 agosto 2014 14:36
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) del Ayuntamiento de Zaragoza va a proponer que se cambie el sistema de recogida de residuos orgánicos en la ciudad para ahorrar costes y, además, generar compost que sirva de abono natural al campo aragonés.

   El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha informado sobre la petición que trasladará al Ayuntamiento y que equipararía el programa de recogida de basuras a los que se llevan a cabo en ciudades como Barcelona o Vitoria, donde se ha demostrado "mayor efectividad" en el reciclaje de los residuos y un ahorro de costes mediante la "recogida selectiva".

   Muñoz ha expuesto que "la fracción de basura orgánica es hoy en día un bien" y en el caso de Aragón, con los residuos obtenidos se puede "hacer compost que sirva para la agricultura", del campo aragonés, y ha añadido que además "España es un país que importa abono extranjero", lo que suponen costes "que pueden ahorrarse" si se lleva a cabo el nuevo sistema.

PROCESO

   El programa piloto de recogida de las basuras orgánicas seguiría tres pilares. El primero sería retirar los deshechos de forma específica en grandes productoras de basura, como Mercazaragoza, hospitales o mercados, que mediante el tratamiento de compostaje, que ya está presente en Zaragoza, permita obtener "compost de alta calidad".

   Por otro lado, se establecería el "programa piloto" en un barrio de la ciudad, que "de forma voluntaria" se incorporaría al programa y que, incluso, "podría recibir una bonificación" por su participación. De esta forma, se comprobaría si "recogiendo las basuras en días concretos", y no a diario, se puede obtener mayores beneficios y si el funcionamiento es adecuado.

   Por último, el tercer punto de la propuesta está relacionado con "la conciencia social" de los vecinos zaragozanos, quienes implantarían "sistemas de compostaje propios" en los "numerosos huertos urbanos" que existen en Zaragoza, ha concluido Muñoz.

Leer más acerca de: