Las IV Jornadas Aragón-Occitania proponen charlas, exposición, conciertos y visitas guiadas

Las jornadas se han presentado este viernes en el Museo Pablo Gargallo
EUROPA PRESS
Publicado 14/09/2018 16:19:54CET

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas Aragón-Occitania inician esta tarde sus actividades y en su cuarta edición proponen a los zaragozanos charlas, una exposición, conciertos y visitas guiadas a la capital aragonesa. El programa de actos ha sido organizado por la Asociación Cultural Rebellar, con la colaboración del Ayuntamiento a través de Zaragoza Cultural y la Oficina de Lengua Aragonesa, Turismo de Aragón y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno autonómico.

El responsable de la Oficina de Lengua Aragonesa, Miguel Ángel Barcos, el presidente de la Asociación Cultural Rebellar, Chuan Arguedas, y el gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, han presentado en rueda de prensa este viernes la cuarta edición de esta propuesta cultural que programa este año, como novedad, la exposición 'Las artes plásticas en Aragón', que abre sus puertas a las 18.30 horas en el local de la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo.

Barcos ha subrayado que estas jornadas de carácter anual pretenden visibilizar el aragonés y el occitano con actividades de hermandad y convivencia, mientras que Chuan Arguedas ha afirmado que la programación es fruto de un trabajo "exhaustivo" y tiene en cuenta en esta ocasión el 900 aniversario de la incorporación de la ciudad de Zaragoza al Reino de Aragón.

Arguedas ha detallado que todas las actividades, que se desarrollarán hasta el 23 de septiembre, son gratuitas y no requieren de inscripción previa, salvo la comida que se ofrece el sábado 22 y domingo 23, en el Hotel El Príncipe, que tiene un coste de 15 euros y para asistir es necesario inscribirse en el corre electrónico 'rebellar@gmail,com', antes del 19 de septiembre.

Las jornadas pretenden, por tanto, hermanar comunidades que, si bien históricamente estuvieron muy relacionadas, el paso del tiempo ha ido separando. En esta edición de 2018 se han programado actos en relación con las artes plásticas, la literatura y el libro, los oficios tradicionales, la danza y la música, sin olvidar el método de transmisión de las culturas, como son las lenguas, el aragonés y el occitano.

DISTINTAS ACTIVIDADES

Charlas, exposición, conciertos, danzes y turismo son los temas que centrarán esta edición. Unas actividades abiertas a todos, con un alto espíritu participativo, con diversidad de actuaciones que invitan a acercarse a los eventos no como espectadores, sino como agentes activos en la finalidad de disfrutar con los vecinos del norte, ha comentado Barcos.

En este sentido, el gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha resaltado que el Ejecutivo autonómico, en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, impulsa distintos proyectos europeos que pretenden reforzar esta unión entre ambos territorios y hacer del Pirineo un "destino único". Ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza en estas jornadas, deseando que sean "un éxito" como en anteriores ediciones.

Una charla con los artistas de la exposición 'Las artes plásticas en Aragón", que tendrá lugar a las 18.30 horas de esta tarde en la sede de la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo, inicia las jornadas de este año. Seguidamente, a las 19.30 horas, se inaugurará la exposición colectiva Aragón y Occitania 'Estiu', en la misma sede de la asociación, y a las 22.30 habrá un concierto a cargo de 'The Poncho's', en Las Armas. Los actos se desarrollarán hasta el 23 de septiembre.

Contador